14/05/2014

CEU- UIA – Actividad Industrial – Edición e Impresión – Marzo 2014

Según estimaciones del Centro de Estudios de UIA, el sector de edición e impresión registró una caída de un 0,4% en la medición interanual pero una expansión del 1,5% marzo frente a febrero.

Edición e impresión. 
En marzo, la actividad del sector de edición e impresión registró una caída de un 0,4% con respecto al mismo mes del año pasado y una expansión del 1,5% en relación a febrero. Esto implicó un retorno de la tendencia a la baja de la producción observada en el último semestre, tras la expansión registrada el mes pasado. 

Dentro del segmento Editorial, la producción rotativa tuvo un peor desempeño que la plana. Esto puede deberse a que en el subrubro de editorial plana se realizan tiradas más chicas.


 El resto de los segmentos se mantuvieron estancados.

En del sector se puede observar una disminución de perspectiva y nivel de ritmo de la actividad, aunque de todas maneras no puede decirse que se desplomó.

Síntesis de la industria en general​
Durante el mes de marzo la producción industrial mostró una contracción de un 6,1% interanual y del 5,1% en la medición desestacionalizada. La variación mensual desestacionalizada reflejó una caída del 3,8% con respecto al mes de febrero. Para el acumulado del primer trimestre, la industria cayó un 1,7%.

La industria continúa profundizando el cambio de tendencia con caídas en su nivel de actividad desde octubre pasado. El sector de metales básicos que había traccionado el nivel de actividad durante los últimos meses con crecimientos muy elevados debido a paradas técnicas de algunas empresas del sector que operaron entre fines de 2012 y comienzos de 2013, que constituían una baja base de comparación, comenzó a moderar su crecimiento (1% interanual). Por su parte, lossectores vinculados a la construcción, que también habían mostrado mayor dinamismo durante gran parte de 2013, mostraron una contracción del 1,1%, destacándose la caída en los despachos de cemento del 3% interanual.

Con relación al empleo en el sector manufacturero, se observó una contracción en el primer trimestre de 2014 del nivel de obreros ocupados formales del 1,2% con respecto al mismo período del año pasado, mientras que las horas trabajadas se contrajeron un 0,4%.

Las perspectivas para todo el año 2014 muestran a la actividad industrial con una contracción entre un 2% y 2,5%, fundamentalmente por la caída del mercado interno, el estancamiento de la construcción y una industria brasileña con poco dinamismo. A este escenario se le suma la reciente suba de las tasas de interés que dificulta aún más la operatoria de las firmas, principalmente de las PyMEs industriales.

DESCARGAR INFORME 
clave: ceu4



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui