29/12/2014

En el umbral de 2015 con esperanza y determinación de seguir produciendo y compitiendo

Editorial del presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, para ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA Nº 430

Estamos despidiéndonos de un 2014 que, es indudable, fue complicado. Lo hemos enfrentado con experiencia, no es el primer período que debemos atravesar con turbulencias, y sobre todo con una comprobación alentadora: nuestra FAIGA tiene sólida capacidad para responder a las necesidades de sus empresas asociadas y éstas son conscientes de que en momentos difíciles es cuando más hay que mantenerse compenetrados con la entidad que las representa.

Con sólo unas pocas acciones podemos ejemplificar la eficiencia con que FAIGA se moviliza. Así como en 2010, al obtener que se reglamentara la Resolución 453, una medida de carácter ambiental, colocamos a Argentina en pie de igualdad con los requisitos exigidos por los países de mayor industrialización en lo que respecta a la producción sin metales pesados, hoy día estamos trabajando para que nuestros clientes, distribuidores e importadores tomen conciencia de la obligatoriedad de la norma.

Otro proyecto de fundamental envergadura para asegurar la supervivencia de una cantidad muy considerable de talleres gráficos es en el que también estamos trabajando. Estamos tratando de orientar sensatamente la reglamentación del artículo 1403 de la ley de reforma al Código Civil. Nos esforzamos en hacer docencia con estadísticas lógicas que muestran que el 70 % de la población argentina no tiene acceso directo a internet, lo que la excluiría de la notificación electrónica de documentación tanto pública como privada, y FAIGA promueve que el impreso en papel pueda ser acompañado por el soporte electrónico si el ciudadano como tal y en su calidad de usuario y consumidor  opta de manera fehaciente  ser informado por ambos.

Como broche de esta sintética muestra: las empresas gráficas pudieron contar con los insumos necesarios en tiempo y forma para satisfacer las demandas de sus clientes con el apoyo activo de FAIGA para agilizar la tramitación de las tan mentadas DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación).

Han sido doce meses que nos exigió actuar con lucidez, cautela y determinación. Separar, como se dice popularmente “separar la paja del trigo”. No dejarnos llevar por informaciones agoreras y sí actuar rápida y enérgicamente cuando alguna situación afectaba realmente a nuestro sector.

Llegamos así al final de un período, quizá no con la euforia de otras oportunidades, pero sí con la percepción que “estamos enteros”, nuestras empresas “están enteras”. Por consiguiente, en condiciones normales para desenvolvernos en el año que pronto comenzará.

¿Cómo intuimos que será 2015? En Argentina, es bien sabido que al ser un año electoral nos traerá meses agitados. En el mundo, el escenario sigue marcado por la crisis que atravesó y marcó nuevas características al comercio, a las finanzas, y por lógica consecuencia a la política de los grandes países desarrollados y a sus sociedades.

En ese escenario tendrá que producir nuestra industria gráfica nacional. Para lo cual está provista con buena tecnología y personal competente. Dos aspectos que no deberá descuidar sino por el contrario reforzar. Enfrentar con serenidad los contratiempos que seguro habrá, asesorarse bien para no tomar medidas precipitadas y para ese propósito cuenta con la valiosa herramienta de los asesores en todas las especialidades que FAIGA pone a disposición de sus empresas.

Efectivamente, tal como se perfila el próximo año, un objetivo que nuestro sector deberá potenciar: estrechar filas en y con FAIGA participando con mayor energía en UGAR y UGAS. Esa unidad será el mejor oxígeno para que podamos gestionar nuestras empresas en circunstancias donde para cumplir las exigencias deberemos actuar con muy alto rendimiento.

Sin excesivo pesimismo ni ingenuo optimismo, sino con sano realismo brindemos por este 2015 que se abre con las incertidumbres que, al fin y al cabo, todo futuro tiene, pero que merece ser recibido por la comunidad de la industria gráfica argentina con esperanza y la sólida determinación de seguir produciendo para tener empresas rentables y competitivas por el bien de la gente que en ellas trabaja y por la sociedad toda en que vivimos.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui