26/11/2012

UIA – Cierre de la 18ª Conferencia Industrial Argentina

Con la presencia de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la Presidente de la República Federativa del Brasil, Dilma Rouseff, concluyó la 18ª Conferencia Industrial Argentina el pasado miércoles 28 de noviembre.

En la reunión cumbre anual de la Unión Industrial Argentina, autoridades de la entidad anfitriona y funcionarios de Argentina y Brasil y empresarios analizaron los diferentes niveles en los que se deberá dar la integración productiva entre ambos países. El encuentro se cerró con la exposición de las primeras mandatarias de las dos naciones.



“Los industriales de Argentina y Brasil queremos ser parte de la solución conjunta: un desarrollo económico equilibrado e inclusivo”, manifestó el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, en el discurso que pronunció en el acto inaugural de la 18ª Conferencia Industrial Argentina. La cual se desenvolvió sobre el eje “Argentina y Brasil: Integración y Desarrollo, o el riesgo de la primarización”

En el mismo acto, el presidente de CNI – Confederación Nacional de la Industria (homóloga de la UIA en Brasil), Robson Braga de Andrade, destacó la importancia que tienen ambos países en el fortalecimiento de un Mercosur acorde a los desafíos actuales que encara la región.





A continuación, José Urtubey, presidente de la 18ª Conferencia Industrial Argentina, presentó su visión sobre el evento que apunta a transmitir en forma concreta y clara la potenciación que generará la integración productiva argentino-brasileña.

El gobernador de la provincia de Buenos aires, Daniel Scioli, en cuya jurisdicción se celebró la Conferencia (Hotel Sofitel en Cardales) pronunció un mensaje. En el mismo reivindicó el rol de la inversión de las empresas privadas en el desarrollo del país. "Si bien la inversión pública ha hecho punta en estos años, el desarrollo sustentable se va a dar por la inversión privada".

Temario con propuestas de integración productivas

El nutrido programa formulado para ser tratado en las dos jornadas de la concurrencia estuvo dividido en bloques, los cuales incluían diversos paneles de expositores sobre temas específicos.

El primer bloque sobre “Un mundo en transición: desafíos, oportunidades y la necesidad de conformar una agenda estratégica regional para el desarrollo”, se centró en que la realidad internacional presenta una coyuntura compleja y dinámica, donde la velocidad de los cambios se incrementa día a día, y esto genera oportunidades y amenazas para la región. Por ello, resulta clave contar con una política industrial integral de mediano y de largo plazo. Para lo cual deberían encontrarse respuestas a preguntas tales como: ¿Cuáles son las perspectivas globales y regionales? ¿Cómo avanzar hacia una región interconectada vía la agregación de valor? ¿Cuál es la importancia de una alianza estratégica entre Argentina y Brasil para promover el marcado ampliado y la producción regional?

Dentro de ese bloque, en el panel “La inserción internacional de la región y el rol de Argentina y Brasil para el desarrollo con integración en el Cono Sur”, Aldo Ferrer (embajador argentino en Francia) señaló la importancia de reflexionar sobre las condiciones que influyen en la construcción del desarrollo compartido, la integración y la alianza estratégica. “Cuanto más eficaces seamos en la tarea de fortalecer nuestras densidades nacionales, más podremos profundizar nuestra integración”, aseguró el embajador Ferrer. Por su parte, Julián Eguren (presidente ejecutivo de Usiminas Brasil) remarcó que China no es la solución para el desarrollo industrial de la región, sino un problema. En palabras de este empresario, ese efecto se debe a que sus ventajas –subsidios, mercado interno, bajos salarios– hacen imposible la competencia.Integrando el mismo panel – que fue moderado por el ex ministro de Economía, Lic. Miguel Peirano– Marco Aurélio Garcia, asesor especial de asuntos exteriores de la presidencia de Brasil) analizó las fortalezas y debilidades de un proceso de integración para nuestros países sudamericanos.

 

Para descargar UIA Cierre de la 18º Conferencia Industrial Argentina, haga Click Aquí

 

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui