28/09/2016

CEU-UIA – Actividad Industrial en julio 2016 – Edición e impresión

La actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 10,5 % con respecto al mismo mes del año pasado. La producción de papel y cartón continuó con una baja de la actividad por tercer mes consecutivo.

Edición e impresión 
La actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 10,5 % con respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera el sector arrastra cuatro meses de caídas interanuales consecutivas. Al igual que el mes anterior, la principal contracción se dio en el sub-rubro editorial por la menor demanda interna y por el incremento de las importaciones.


Papel y cartón 
La producción de papel y cartón continuó con una baja de la actividad por tercer mes consecutivo. El sector registró una producción de 136.231 toneladas y la actividad cayó 7,8% en comparación con el mismo mes del 2015. A su vez, el consumo descendió un 11,3%, mostrando un comportamiento negativo por segunda vez en el año.

Observando los datos acumulados para 2016, la producción total del sector fue de 996.822 toneladas, generando una baja del 1,4% en comparación con el periodo enero-julio del 2015. Por otro lado, el consumo local de papel y cartón aumentó 1,9% en lo que va del año.

El desempeño acumulado estuvo traccionado por los segmentos de Papel para embalaje (+15,6%), Papel Tissue (8,6%) y Otros rubros (+1,2%). La principal contracción se dio en el rubro de Papel para diarios (-16,6%) seguido por Papel para impresión y edición (-3,4%).


Síntesis de la actividad industrial en general

Durante el mes de julio la producción industrial presentó una contracción interanual del 7%. Con respecto a junio, la baja en la actividad fue del 0,5%. De esta forma, en el período enero-julio 2016 se observó una caída del 4,4% respecto a igual período del 2015.

La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en julio como en el acumulado del año. Particularmente en julio, todos los bloques sectoriales excepto uno (sustancias y productos químicos) presentaron bajas en su producción respecto a igual mes del año pasado. 

La caída del nivel de actividad industrial en julio fue liderada por el sector de minerales no metálicos (- 22,7% i.a.), en línea con las bajas registradas en la actividad de la construcción. Otros sectores que presentaron caídas significativas fueron: automotriz (-13,3% i.a.) - resultado de las menores ventas externas a Brasil, principal socio comercial del bloque; metales básicos (-12% i.a.) - con una contracción en la producción de acero crudo - ; alimentos y bebidas (-12% i.a.) - principalmente por la menor molienda de soja y girasol-; edición e impresión (-10,5% i.a.); papel y cartón (-7,8% i.a.); y metalmecánica (-6,4% i.a); entre otros. A pesar de la caída en la producción industrial de julio, se desaceleró la tasa con respecto a junio. También hay ciertos sectores industriales que comenzaron a mostrar indicios de recuperación como la industria del cemento en agosto.

Las ventas externas del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, alcanzaron los USD 13.007 millones en el período enero-julio y acumularon una caída interanual del 13,6%. Las exportaciones de MOA -sin los rubros mencionados- fueron de USD 4.162 millones y exhibieron una contracción del 9,7% respecto del 2015. Por su parte, las exportaciones MOI continúan con la dinámica contractiva que vienen exhibiendo desde fines del 2013, y acumularon una caída del 15,3% (USD 10.444 millones).

En cuanto a las importaciones, en el mes de julio se observó un cambio de tendencia, presentando una baja tanto en valores (-17,3% i.a.) como en cantidades (-6,3% i.a.), en línea con la evolución negativa de la actividad, a diferencia de lo ocurrido en el primer semestre cuando habían subido 9,1% en volumen. Por otro lado, las importaciones de bienes de consumo, si bien aumentaron en cantidades (+8,9% i.a.), lo hicieron a una tasa muy inferior de la ocurrida en el primer semestre del año (+22,2%). Esta tendencia de comportamiento similar de las importaciones y el nivel de actividad debería verificarse a futuro y es importante el monitoreo de la misma. 

Con relación al empleo industrial registrado, de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA, ANSES), presentó una caída interanual del 2,6% en junio. Entre junio de 2015 y junio de 2016 se perdieron 32.384 empleos registrados en la industria (incluye operarios, mandos medios, puestos jerárquicos), que explicó un 38,1% de la caída interanual total de empleo registrado.

Descargar Documento
Clave: ceu008



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui