24/04/2005

Asimetrías fiscales en la producción de libros

Necesitamos que se contemple la especial problemática de nuestro sector (editorial), castigado por un continuo aumento de la presión fiscal, particularmente desde el año 2000, y por las asimetrías fiscales que se verifican en el IVA, que desde ese momento pasó a ser un costo para la industria. Del discurso del presidente de Fundación El Libro, Carlos Pazos, en el acto inaugural de la 31ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

“Necesitamos que se contemple la especial problemática de nuestro sector (editorial), castigado por un continuo aumento de la presión fiscal, particularmente desde el año 2000, y por las asimetrías fiscales que se verifican en el IVA, que desde ese momento pasó a ser un costo para la industria.

“Por otra parte, el tratamiento impositivo de los derechos de autor ha sido un retroceso que desalienta la creación. Se debe ampliar el mínimo no imponible sobre la percepción de las respectivas regalías.

Insistimos que estos puntos deben ser modificados, reafirmamos el principio siempre sostenido: “la libre circulación del libro con la menor carga impositiva posible”.

En el mismo acto, en su mensaje el secretario de Cultura de La Nación, José Nun, señaló también en relación con el mismo tema:

“Al desgravar el IVA sólo para la venta (de libros) se creó una asimetría fiscal que hace que tenga un gravamen más alto el libro argentino que el importado”.

Entendemos, en FAIGA, que ambos mensajes se están refiriendo a la situación de las imprentas argentinas de libros, que deben pagar IVA en todos sus insumos, mientras que los libros impresos en el exterior ingresan exentos de gravámenes.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui