26/05/2013

Nuevo régimen de Importación temporaria - otros

Durante el pasado mes de Octubre de 2006, se puso en vigencia un nuevo régimen de Importación temporaria con transformación industrial, con el objeto de mejorar la promoción de exportaciones que el mismo implica.

• Otros temas.

No se podrá re-exportar la mercadería en el mismo estado a zonas francas ni a territorios especiales, si a otros países.

Se puede nacionalizar sin transformación, solo hay que pagar por el diferimiento del pago de los impuestos que afectan a las importaciones a consumo (2% mensual, mínimo 12%).

Se permite la transferencia a un tercero en caso de imposibilidad de exportación del insumo sin transformación, requiriéndose a quien recibe la mercadería la gestión de un nuevo CTIT. La responsabilidad por la exportación de la mercadería sigue recayendo en el importador original, por lo que no se devuelven las garantías hasta que se produzca la exportación.

El plazo para exportar es de 360 días. Se contemplan prorrogas para exportar por casos de fuerza mayor u otros hasta 360 días adicionales. Para los no seriados los plazos se duplican. Asimismo, previo pedido de autorización hay un plazo especial para entregas a largo plazo (máximo 1.440 días).

Se puede exportar por cuenta de terceros utilizando la figura de la consignación. La venta onerosa una vez transformada quedará para un próximo decreto (seguirá en zona gris).

Se incorpora la figura del usuario indirecto previa autorización, que es el caso de la compañía que importa el insumo y entrega para manufacturar a un tercero (caso trading, consorcio de exportación).

Para el caso de mercaderías que estuviesen incluidas en investigaciones por prácticas desleales de comercio exterior, o bien con aplicación de derechos antidumping o compensatorios, o bien afectadas por cupos, se mantiene la posición de incluirlas en dichas medidas.

Asimismo, las mercaderías que fueran objeto de autorizaciones previas, controles sanitarios, etc., deberán cumplimentar las mismas condiciones que si se tratase de una importación a consumo.

En definitiva, se ha dado un paso adelante en un régimen promocional, y que con ciertos retoques de normativa y sistemas operativos, puede dar una respuesta adecuada a las necesidades de las empresas productoras/exportadoras.

Argentina – México: Reducción de aranceles de importación

El pasado 29 de Septiembre de 2006, se publicó en el Diario Oficial de México el Decreto de reducción del arancel de importación de más de 6.000 posiciones arancelarias de su comercio con Argentina.

En general, los productos que tributaban un arancel del 15% pasan a pagar 10%, y lo que tenían un arancel de 10% se reduce el tributo al 7%.

En lo atinente al sector grafico, se han producido rebajas arancelarias de productos incluidos en los capítulos 39 y 48 (ver PDF adjunto).

Adicionalmente, las preferencias arancelarias negociadas con nuestro pais recientemente en el marco del ACE N° 6, aun no se encuentran vigentes, pero cuando ello ocurra, las mencionadas preferencias arancelarias se aplicarán sobre estos nuevos aranceles de importación.

Descargar PDF adjunto Ciudad de Buenos Aires – Relanzamiento del plan para fomentar exportaciones PyME

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos exportadores de Manufacturas de Origen Industrial por excelencia de la Argentina. De hecho, casi 70% de los bienes que las firmas porteñas colocan en el exterior corresponden a ese sector, destacándose especialmente la performance de rubros como el de la industria farmacéutica, editorial y gráfica, bienes de capital y alimentos procesados.

Además, las Pyme de la ciudad cuentan con una marcada diversificación de destinos, ya que Brasil, que acapara el 13% del total enviado, tiene la misma relevancia que otros mercados como el Reino Unido o Alemania.

Con más de U 270 M exportados durante el 2005, las autoridades apuntan a cerrar este año con un récord de exportaciones. De hecho, según datos de la consultora Abeceb.com, durante los primeros cuatro meses del año los envíos experimentaron un crecimiento del 34% respecto del mismo período del 2005, ya que pasaron de U 70 M a U 94 M.

En este contexto, desde la Ciudad de Buenos Aires relanzaron su plan de comercio exterior y se instrumentaron cuatro líneas de trabajo que incluyen inteligencia comercial, capacitación, subsidios y misiones comerciales. Estas actividades, que se desarrollarán durante el resto del año, serán el prólogo a un plan más ambicioso para el 2007.

“La Ciudad es el segundo distrito industrial del país; tiene más de 12.500 industrias, la gran mayoría Pyme. Por eso no podemos dejar pasar esta oportunidad de salir al exterior en un marco donde el crecimiento económico está potenciando la actividad de nuestras empresas”, explicó a infobaeprofesional.com Raúl Sánchez, director general de Industria, Servicios y Comercio Exterior de la Subsecretaría de Producción del Gobierno de la Ciudad.

Según el funcionario, desde su cartera están trabajando en una investigación para conformar una base de datos con los diez rubros más importantes a nivel industrial ,todos ellos con oferta exportable, para luego identificar la existencia de potenciales mercados aún no explorados para esos productos.

Según Sánchez, “el proyecto es que, de acá a un mes, por cada uno de los rubros, esté publicada la oferta exportable en una página web para que así tengan acceso desde el extranjero. Todo esto acompañado por el mayor impulso que le daremos a las misiones comerciales inversas y en el exterior”.

En este sentido, el funcionario explicó que hay algunos rubros donde la Ciudad “corre con ventajas”, tales como el diseño, los juguetes, la industria farmacéutica, la textil y el software.

“Muchos países y empresarios extranjeros aún no conocen el potencial que tienen las Pyme de la Ciudad de Buenos Aires, por lo tanto, ésta es información fundamental para aquellos que quieran contar con nuevos proveedores. Si nosotros esa información la hacemos pública, tenemos más posibilidades de expandir las exportaciones”, declaró Sánchez.

En este sentido, desde la Subsecretaría de Producción informaron que ya detectaron casos como el de El Salvador, donde hay tres productos que en los últimos cinco años vienen incrementando las importaciones (shampoo, desodorantes y muebles de metal), pero las mismas se realizan desde Brasil, Perú, Chile, Alemania y Francia.

Estos países no cuentan con ventajas respecto de la Argentina en lo que concierne a costos de transporte y acuerdos comerciales, lo que permitiría a firmas locales intervenir en el mercado.

“Muchas Pyme tienden a creer que porque se trata de El Salvador no es un buen mercado, pero estamos convencidos de que vale la pena”, explicó Sánchez sobre la primera acción concreta en el extranjero, que tendrá lugar en octubre de este año.

Por otra parte, si bien se sumarán a futuras misiones coordinadas por Cancillería y la Fundación ExportAr, el funcionario sostuvo que buscarán hacer especial hincapié en misiones comerciales que vinculen a empresas de un solo sector porque “así vamos a sacarle más frutos”.

De este modo, la Dirección General organizará la participación de la Ciudad en la Feria del Juguete más importante del mundo, en Hamburgo, en marzo de 2007, además de otros viajes sectoriales programados para Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de destino.

Con la finalidad de facilitar los procesos de internacionalización de las Pyme porteñas, también están por lanzar una línea de subsidios para gastos de folletería , stands y promoción de productos en nuevos mercados.

Sin embargo, dado que uno de los puntos críticos en muchas pequeñas y medianas empresas están en el know how de su estrategia exportadora, Sánchez destacó que uno de los mayores esfuerzos estarán en lograr mejor capacitación. El ciclo comenzó la semana pasada y contempla un total de 20 cursos que incluyen temas tales como planeamiento y gestión, marketing y negociación.

“Hay un gran espíritu de emprender por parte del sector privado y notamos que hay que brindarle más elementos a las Pyme porteñas desde la esfera pública”, explicó el funcionario.

En este sentido, “el Estado tiene que jugar un papel importante en asesorarlas, darles herramientas y brindarles la mayor certidumbre posible”, concluyó.

Fuente: Infobae Profesional



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui