20/02/2013

GUTENBERG invitada especial a un evento de la UNESCO

Representando a GUTENBERG, su rector, Lic. Roberto Candiano, fue uno de los únicos 22 invitados latinoamericanos a participar en el Seminario organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la UNESCO en Buenos Aires.

El miércoles 3 y el jueves 4 de octubre tuvo lugar un seminario cerrado – calificado así por el número restringido de invitados a participar – organizado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la UNESCO en Buenos Aires.

Este Seminario tuvo su origen en un estudio realizado por la especialista Ana Garcia de Fanelli sobre la Educación Superior Técnica en Latinoamérica y su desarrollo estuvo coordinado por la profesional Claudia Jacinto.

La reducida audiencia estuvo integrada por representantes de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México y por supuesto de Argentina.

Integrando el grupo argentino estuvo el rector de GUTENBERG, Lic. Roberto Candiano, quien es también, como sabemos, vicepresidente de RedACET - Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional. De esta entidad asistió su presidente Prof. Oscar Basilio Salomone y sus miembros directivos Pedro Daniel Weinberg y Guillermo Cruz. Asimismo estuvieron presentes la directora ejecutiva y el director nacional de Formación Técnico-Profesional y Ocupacional del INET – Instituto Nacional de Educación Técnica, Lic. María Rosa Almandoz y el Ing. Gustavo Peltzer respectivamente.

La homogeneidad en el nivel de especialización profesional contribuyó a un diálogo fluido y muy participativo.

En la reunión se elaboraron algunas conclusiones de particular interés para todos los asistentes, como se desprende del resumen que realizó el Prof. Oscar Salomone como presidente de la RedAcet y divulgado por él mismo, como las siguientes:

- El INET, efectivamente, creará o reconocerá institutos existentes en las provincias, hasta un número de 42 en todo el país, con los que constituirá una RED FEDERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNICA, que serán modelo de estructura y dotación, con el apoyo directo de ese organismo del Ministerio de Educación de la Nación, desde el punto de vista técnico y financiero (será de co-financiamiento con la jurisdicción respectiva). Los servicios de los institutos seguirán lineamientos del INET en cuanto a carreras y desarrollo curricular, y también la organización interna tendrá características de flexibilidad.

- En todos los países el nivel de educación superior técnica está en plena expansión y con diferentes formas de atender a la demanda. Por eso se están realizando estudios para analizar posibles medidas que den coherencia y eficiencia a la prestación de los servicios y a la conformación de un sistema con formas institucionales o servicios adecuados.

- Se nota la preocupación por incorporar o resolver el caso de egresados del nivel medio, con escolaridad incompleta o completa, que no se ubican en el mundo social y laboral. Se están dando soluciones "de hecho", pero ya es una preocupación de los países para asumir. En particular esto se analizó en relación con las experiencias de Brasil, donde prácticamente los matriculados en estudios especiales para atender a esta población con rápida salida laboral son prácticamente el mismo número que los matriculados en estudios regulares.

- Preocupa en todas partes la deserción considerable que se observa en el nivel superior tecnológico, lo que dio lugar a una rica discusión sobre las posibles explicaciones y medidas que se deberían tomar.

- Se enfatizó la necesidad de estudiar el destino y comportamiento de los egresados como una manera de valorar la eficiencia de la formación y la vinculación con el mundo productivo.

- Se observó que existen denominaciones diversas que inducen a confusiones en el alcance de las titulaciones.

- Se remarcó que la educación privada en este nivel tiene un desarrollo muy grande, con diversas formas de implementación.

- Se discutió mucho la pertenencia o vinculación de la formación de técnicos superiores con universidades, como que a esos estudios no le corresponden. Incluso se señaló que muy comúnmente se denomina técnico a un egresado en un momento del plan de estudios universitario (2do o 3er año), sin tener la especificidad en su formación necesaria. Respecto de la articulación, se vieron muchas dificultades, porque los estudios nacen y se encaran con diferente finalidad y, sobre todo, por el peso de la tradición en la universidad.

En otro orden de cosas, la reunión permitió también que ampliáramos la relación con los directivos del INET. En ese sentido se vio que trabajando con las jurisdicciones o desde las jurisdicciones, este Instituto puede financiar proyectos que contribuyan al fortalecimiento institucional o la realización de propuestas especiales elaboradas y cogestionadas por RedACET. Asimismo, quedamos en seguir en contacto para colaborar en la forma de resolver la organización de las instituciones que formarán parte de la Red Federal.

De parte de los directivos del IIPE quedó en pie el seguir trabajando en intercambiar sobre todos los temas vinculados con la Educación Superior Técnica. Asimismo, se comprometieron a enviar a los participantes síntesis de las exposiciones.

En un primer balance podemos subrayar que ha sido un Seminario provechoso por la intensidad del intercambio y los vínculos logrados. Y, también que, una vez más, se confirma el prestigio de GUTENBERG a la que se la distingue para invitarla a eventos de la importancia del aquí descripto.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui