26/05/2015

Kodak - Diálogo en la sede de FAIGA

El responsable del negocio comercial para Latinoamérica en el área de planchas, equipos y flujo de trabajo para Latinoamérica de Kodak, Enio Zucchino, visitó la sede de FAIGA y el director de ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA, el empresario Julio Sanseverino, y el gerente Jorge Devito fueron los anfitriones de una amable reunión.

Durante uno de sus periódicos viajes a Buenos Aires, recientemente, el responsable del negocio comercial para Latinoamérica en el área de planchas, equipos y flujo de trabajo para Latinoamérica de Kodak Enio Zucchino estuvo en la sede de FAIGA,  acompañado por las también funcionarias de Kodak, Andrea Pérez, gerente de desarrollo de canales para Sudamérica, y Natalia Mariscotti, gerente de ventas para Argentina, Uruguay y Paraguay. Los recibieron el empresario Julio César Sanseverino, presidente de Gráfica Pinter, en su carácter de secretario del Consejo Directivo de FAIGA y director de ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA, y el gerente de la institución Jorge Devito. Participó del encuentro el Ing. Norberto Castro, director técnico de Certificación Gutenberg.

Se conversó animadamente, café mediante. El gerente Zucchino abrió el diálogo subrayando que, luego de un cambio trascendental, Kodak es actualmente una compañía enfocada en la industria gráfica, con dos grandes divisiones, la de software y soluciones para el flujo de la producción y la de equipos de impresión digital.

Con su experiencia en la producción gráfica, el empresario Sanseverino le formuló varias preguntas pidiendo precisiones. La primera que planteó es la del soporte técnico y el mantenimiento en el caso de software para preimpresión. Asistido por sus colegas, subrayó que se apunta a cubrir lo más eficientemente posible ese requerimiento, a través de los distribuidores, y también con el plantel técnico de la propia compañía, ya que en Argentina es uno de los países donde Kodak tiene instalada una de sus sedes y que constantemente se sostiene el desafío de seguir perfeccionando el servicio técnico. A una pregunta del ingeniero Castro, comentó Zucchino que el servicio técnico a control remoto, aunque no generalizadamente, se aplica en determinados casos de cliente.

Relacionado con ese tema, se habló de la División de Software y de Soluciones, en que la Argentina es pionera y cuyo objetivo se patentiza en el servicio que Kodak le da a la Sociedad del Estado Casa de Moneda para la impresión de los padrones electorales. Más que vender equipos, consumibles, software, la estrategia de Kodak es sacar de las manos del cliente la responsabilidad de manejar un área de negocios en la que no es experto – por ejemplo, manejo de documentos digitales, datos variables, base de datos – a fin de que pueda brindar  a su propio cliente, un servicio de alto valor agregado junto con la impresión. Al respecto reflexionó Sanseverino que el industrial gráfico mantiene una suerte de sociedad con su proveedor porque entiende que así el crecimiento es mutuo.

Sintetizando un poco la historia que desembocó en las planchas sin proceso químico Sonora, se puntualizó que en su propuesta de valor Kodak apunta a eliminar la variabilidad el procesamiento de la plancha y que sea totalmente estable. Por eso prefirió las planchas térmicas en lugar de la tecnología violeta. “Kodak desarrolla tecnología para un mercado maduro”, manifestó Zucchino, señalando que hay todavía impresores que se resisten, generalmente por consideraciones económicas y que no se dan cuenta que las planchas sin proceso químico optimizan la rentabilidad porque se eliminan riesgos y pérdidas de materiales, eficiencia y optimización. A lo cual Sanseverino replicó que, en general, los industriales gráficos argentinos que han invertido mucho en tecnología componen uno de los mercados que más rápidamente se adaptó al CtP y a las planchas sin proceso. Aseveró la gerente Natalia Mariscotti: “El empresario argentino es inquieto y cuando ve las ventajas adopta el cambio”.

Aunque no es su área, y ante una pregunta del empresario Sanseverino sobre impresoras digitales, Zucchino explicó que Kodak trabaja con dos tecnología la de inyección de tinta y la electrográfica. “Tecnologías distintas para mercados distintos”. La de inyección de tinta produce a gran velocidad con una calidad que se acerca a la del offset, es ideal para para periódicos y para encartes. Mientras que los cabezales Prosper posibilitan la  impresión híbrida, parte en offset convencional y parte en ink jet, haciendo una única entrada en máquina. Sin disminuir la velocidad, se imprime con datos variables. Es una tecnología que entusiasma a los anunciantes por potencia retorno de inversión en publicidad. En países muy populosos, como varias de Asia, esta tecnología tiene una gran difusión.

Mientras que la tecnología electrográfica de Kodak es muy interesante, porque no se trata de la adaptación de tecnología de impresoras para oficinas o de escritorio. La línea de máquinas Nexpress son para impresión industrial de alta calidad, y utilizan tinta seca HD Dry Ink, de alta definición. Puede competir con el offset porque es equivalente a calidad estocástica altamente controlada. Posibilita el llamado “quinto color”, que imprime relieve. “Como en los menús de las últimas cenas anuales de FAIGA”, acota Andrea Pérez. En impresiones de seguridad imprime en un rojo que solo se puede ver con luz ultravioleta. Se precisa, entonces, que es la tecnología ideal para órdenes de compra urgente, de pequeñas cantidades de impresos con alto valor agregado.

Intercambiando opiniones sobre la competencia en el mercado tanto de las empresas gráficas como las firmas proveedora, Zucchino señaló: “El desafío que enfrenta Kodak es muy similar al que encuentran sus clientes y es, básicamente, la guerra de precios, desatada y en aumento por la competencia agresiva de países emergentes con mercados antes no existían, por consiguiente ante el cliente sólo se justifica el precio por una serie de factores como calidad, tiempo de entrega, servicio, atención”. El presidente de Gráfica Pinter puntualizó que el mercado gráfico argentino, en muy buena parte, junto con el costo observa las ventajas comparativas que una firma proveedora da. Por esa razón aprecia el esfuerzo de Kodak que redobla la apuesta constantemente para ofrecerle al cliente un valor distinto, que en cualquier parte del proceso permita un ahorro que justifica el precio del producto. Concepto que generó evidente satisfacción en los visitantes.

Ya próximos a despedirse, el gerente Zucchino manifestó que, durante su estada en Buenos Aires, había visitado empresas de clientes de Kodak y también las de quienes no lo eran, lo cual le había permitido juntarse con muy buena información sobre el estado del sector, conocer sus requerimientos y ver aspectos en que la compañía puede servir mejor al mercado gráfico argentino, “que lo merece”.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui