27/04/2014

CEU- UIA – Informe de Actividad Industrial Febrero 2014 - Edición e impresión

En febrero, la actividad del sector de edición registró una expansión de un 3,2% con respecto al mismo mes del año pasado y una del 1% en relación a enero, según el Centro de Estudios de UIA.

En febrero, la actividad del sector de edición registró una expansión de un 3,2% con respecto al mismo mes del año pasado y una del 1% en relación a enero. Esto supuso un cambio con respecto a la tendencia a las caídas de la producción observadas en el último semestre.

Los segmentos vinculados al packaging traccionaron el crecimiento del período (estuchería, etiquetas y flexibles, respectivamente).


Por su parte, el rubro editorial exhibió un estancamiento quedando sin variaciones la comparación interanual con el primer bimestre de 2012. Por ser este el rubro que posee una mayor dependencia con respecto al nivel de ingresos, de mejorar estos últimos quizás el segmento empiece a expandirse en los próximos meses.

Síntesis sobre la industria en general

Durante el mes de febrero la producción industrial prácticamente no mostró variaciones con relación al mismo mes del año anterior al registrar una suba del 0,2% interanual y del 1% en la medición desestacionalizada. La variación mensual desestacionalizada reflejó un alza del 0,3% con respecto al mes de enero. Para el acumulado del primer bimestre, la industria acumuló un crecimiento de 0,2%.

El sector industrial continúa mostrando un cambio de tendencia con caídas en su nivel de actividad desde octubre pasado. En febrero en particular, debido a una menor base de comparación, en muchos sectores industriales se observaron alzas a diferencia de lo esperado para el resto del año. En particular, el sector automotriz presentó una suba del 0,1%, mientras que los resultados de la producción del mes de marzo mostraron una caída del orden del 26%. Dado el peso en el indicador de dicho sector, al igual que el siderúrgico y de minerales no metálicos, se esperan mayores contracciones en los próximos meses. 

Por su parte, la producción de metales básicos continuó mostrando una fuerte recuperación en términos interanuales (+16%), aunque a un menor ritmo de crecimiento respecto de los últimos siete meses. Esta dinámica se explica fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (+18,6%), aunque cabe señalar que la base de comparación es baja por paradas técnicas que experimentó el sector en el segundo semestre del 2012 y los primeros meses de 2013. Por otro lado, el sector de minerales no metálicos creció 6,8% en el nivel de producción fundamentalmente por el crecimiento de insumos para la construcción (+13,7%) favorecidos por una baja base de comparación; mientras que los despachos de cemento se contrajeron un 4,4%. El ritmo de crecimiento del sector se morigeró con respecto a 2013. 

Algunos sectores, tales como edición e impresión, el sector textil y algunos rubros de alimentos y bebidas, tales como molienda de oleaginosas presentaron incrementos interanuales, mientras que sustancias y productos químicos o metalmecánica presentaron contracciones. 

Con relación al comercio exterior, las exportaciones totales alcanzaron USD 5.939 millones en febrero, mostrando una contracción interanual del 6%. Las exportaciones vinculadas a la producción industrial presentaron un retroceso interanual del 0,5%, alcanzando los USD 3.998 millones. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron un 2% con respecto a febrero de 2013, aunque concomportamientos heterogéneos entre los sectores, donde aquellos segmentos que mostraron expansiones no pudieron evitar la caída general. Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron un 2%, con un buen desempeño de los pellets y los productos lácteos. 

Las importaciones totalizaron USD 5.349 millones en febrero, mostrando un crecimiento interanual del 2%, donde las compras de bienes de capital crecieron un 4% interanual fundamentalmente por la incorporación de trenes por parte del gobierno nacional. Descontando este efecto se contrajeron un 5%, mostrando una contracción en la inversión. Por su parte, piezas y accesorios para bienes de capital presentó una expansión del 1% y bienes intermedios cayó un 1% interanual.

​DESCARGAR INFORME EN PDF



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui