18/08/2016

Impresión textil digital, generación avanzada de perfiles

Mimaki ofrece aplicaciones informáticas innovadoras y fáciles de usar para garantizar la concordancia cromática.

Mimaki, uno de los principales fabricantes de impresoras de inyección de tinta de gran formato, aumenta el valor añadido de la impresión a través de una serie de aplicaciones informáticas para reproducir colores precisos y brillantes que captan la atención del consumidor. Se trata de estas soluciones de software: Artista Textile Color Collection, Mimaki Profile Master 3 (MPM3) para generación avanzada de perfiles de impresora y RasterLink6 5.0. Las tres se han diseñado para ayudar a los impresores a producir colores precisos y sistemáticos en diversas máquinas y ubicaciones.

El sector textil está experimentando un proceso de transición de la tecnología analógica a la digital, ya que los fabricantes de tejidos y ropa quieren acortar los ciclos de comercialización, reducir los stocks y ser más flexibles para reaccionar más rápido a los cambios de tendencia. No obstante, la concordancia cromática sigue siendo un asunto complicado por la falta de una carta de colores estándar que permita tener colores uniformes desde el diseño hasta la producción. Pero Mimaki quiere llenar ese vacío con Artista Textile Color Collection, que permite a los fabricantes de tejidos y vestuario reproducir el color deseado de manera más rápida y sencilla, sin tener que tantear y desperdiciar tanto material.

«Se trata de una colección de colores que irá ampliándose con el tiempo», dice Mike Horsten, director de marketing para la región EMEA de Mimaki. «Por ahora, consta de 520 colores para impresión por sublimación, e incluye tonos fluorescentes muy llamativos, ideales para la ropa deportiva y los tejidos de interiorismo. La aplicación está integrada en el flujo de trabajo desde la fase de diseño, y permite obtener colores uniformes, incluso en ubicaciones distintas.»

El proceso empieza por el diseñador, que indica los colores a partir de muestras nuevas disponibles para Adobe Illustrator o CorelDRAW. A continuación, se imprime un archivo de imagen ‒basado en la paleta de colores seleccionada‒ en una impresora Mimaki con la ayuda del software de RIP RasterLink6 o TxLink3. Aparte de contener imágenes con colores precisos, la impresión sirve de referencia porque incluye información detallada sobre perfiles y parámetros que pueden usarse para reducir el tiempo necesario para obtener los colores. Así, los colores se pueden reproducir con exactitud en diversas impresoras y ubicaciones. La colección inicial está pensada para usarse con la impresora textil Mimaki TS300P-1800 con tintas por sublimación.

El aspecto final de una impresión depende del sustrato, de ahí que sea difícil obtener un color idéntico en soportes e impresoras distintas. Mimaki simplifica este proceso de la mano del nuevo programa de gestión cromática Mimaki Profile Master 3 (MPM3). Con esta aplicación, el usuario puede reproducir colores equivalentes en tipos de soportes distintos en una misma impresora, o bien con máquinas y tintas diferentes. Así, se aumenta enormemente la versatilidad de la producción en entornos con impresoras de varios fabricantes. Es fácil de usar, no requiere grandes conocimientos sobre color, acelera la integración de impresoras nuevas y garantiza una concordancia cromática excelente en todos los equipos de producción. Además, así es más fácil dividir trabajos grandes entre varias impresoras o llevar a cabo proyectos formados por partes impresas en máquinas distintas, lo que acorta los ciclos de producción e incrementa la calidad y la coherencia. Con la ayuda de un colorímetro para calibrar, se mantiene la uniformidad del color a lo largo del tiempo. 

RasterLink6, el software de RIP de Mimaki líder del sector, ahora incluye los colores de PANTONE Color Collection, una referencia mundial para la reproducción cromática. Estos colores PANTONE se suman a la colección de colores DIC compatible con Adobe® Illustrator y a la colección de colores originales de Mimaki, que incluye tonos metalizados. Si los archivos de impresión contienen colores PANTONE, se detectan y se convierten automáticamente en equivalentes para encontrar las concordancias más rápido en las impresoras controladas con RasterLink6. De este modo, se ahorra tiempo, se reducen las mermas y no es necesario tener conocimientos especializados.

Con RasterLink6 5.0, también es posible definir un color medido como color sustituto, lo que ahorra varios pasos. Por otro lado, los colores más usados se pueden guardar en una colección específica para acceder antes a ellos. Asimismo, la última versión del programa permite crear marcas de corte para unidades de acabado FOTOBA. Las marcas pueden colocarse desde la ventana de operaciones de RasterLink6, sin necesidad de usar ninguna otra aplicación de diseño.

«Estos avances son muy prometedores», concluye Horsten. «Como siempre, nuestro objetivo es ofrecer soluciones que no solo consigan que la producción sea más sencilla, sino que también propulsen la rentabilidad de los clientes. Estas tres aplicaciones hacen eso exactamente.»



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui