22/01/2014

AFIP - Régimen de información de operaciones comerciales minoristas

La Resolución General 3580 implementa un régimen de información de operaciones comerciales minoristas por operaciones efectivizadas mediante controladores fiscales.


Se implementa un régimen de información de operaciones comerciales minoristas por operaciones efectivizadas mediante controladores fiscales

Se implementa un régimen de información de operaciones comerciales minoristas. Entre sus principales características, destacamos las siguientes:
- Se deberán informar las operaciones efectivizadas mediante controladores fiscales.

 

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3580

- Los sujetos obligados serán notificados y también integrarán la nómina que la AFIP publicará en el micrositio www.afip.gob.ar/operacionesminoristas en la página web del Organismo.
- Los productos a informar también serán publicados en el citado micrositio.
- La información será remitida mediante transferencia electrónica de datos o por intercambio de información mediante “webservice” y se deberá remitir la información requerida generando un archivo por cada día, dentro de los 7 días corridos siguientes al período que se informa.

Las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del séptimo día corrido posterior al que el sujeto obligado sea notificado por la AFIP.

Art. 1 - Establécese un régimen de información de operaciones comerciales minoristas, mediante el cual los sujetos obligados deberán informar respecto de las operaciones efectivizadas mediante controladores fiscales, las cantidades vendidas y el precio unitario facturado, correspondientes a cada día, de los productos a que se refiere el artículo 2 “in fine”.
Los productos alcanzados que no registren ventas en el período que se informa, deberán ser identificados ingresando “cero” (0) en el campo correspondiente a cantidad.

Art. 2 - Los sujetos que resulten obligados que, sin perjuicio de su notificación individual, integren la nómina que este Organismo publicará en el micrositio www.afip.gob.ar/operacionesminoristas del sitio “web” institucional, deberán cumplir con el régimen de información que se aprueba mediante la presente, respecto de los productos cuyo detalle también será publicado en el mencionado micrositio “web”, así como el procedimiento aplicable que constará en el Manual de Usuario.

Art. 3 - Los aludidos responsables deberán remitir la información requerida generando un archivo por cada día, dentro de los siete (7) días corridos siguientes al período (día) por el que se informa, mediante una de las siguientes opciones:

a) Transferencia electrónica de datos del formulario F. 8540 mediante el servicio denominado “Presentación de DDJJ y pagos” a través del sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), conforme al procedimiento dispuesto por la resolución general 1345, sus modificatorias y complementarias.
b) Intercambio de información mediante “webservice” denominado “Presentación de DDJJ”.
Los diseños de registro de los archivos a remitir (formulario F. 8540), se encontrarán disponibles en el micrositio www.afip.gob.ar/operacionesminoristas, como también las especificaciones técnicas del mencionado “webservice”.

Art. 4 - En los casos de incumplimiento a los deberes previstos en el presente régimen, serán aplicables las normas sancionatorias correspondientes establecidas en la ley de procedimiento tributario.

Art. 5 - Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir de su publicación, y resultarán de aplicación, para cada responsable obligado, a partir del séptimo día corrido posterior a aquel en el que dicho sujeto sea notificado por esta Administración Federal de su inclusión en la nómina a la que alude el artículo 2, conforme al modelo de notificación que se consigna en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.

Art. 6 - De forma.
Vigencia: 21/01/2014
Aplicación: desde el séptimo día corrido posterior a aquel en el que el sujeto sea notificado por la AFIP de su inclusión en la nómina.

ANEXO
(ART. 5)
MODELO DE NOTIFICACIÓN DE INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN
Lugar y fecha,
Señor contribuyente
(1)
(2)
(3)
Mediante el dictado de la resolución general (AFIP) 3580, se estableció un régimen especial de información de operaciones comerciales minoristas, mediante el cual los sujetos obligados deberán informar respecto de las operaciones efectivizadas mediante controladores fiscales, las cantidades vendidas y el precio unitario facturado, correspondientes a cada día, de los productos comprendidos en la misma.
En virtud de ello y de acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la citada norma, se pone en su conocimiento que a partir del séptimo día corrido posterior a la notificación de la presente, deberá dar cumplimiento a lo establecido en el mencionado régimen.
Asimismo, se informa que el incumplimiento de las disposiciones de dicha norma, lo hará pasible de las sanciones previstas en la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

__________________________
Firma del funcionario interviniente

__________________________
Dependencia

_________________________
Aclaración y sello

(1) Apellido y nombres, denominación o razón social:
(2) Domicilio:
(3) CUIT:

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui