16/05/2016

CEU – UIA Informe de la actividad industrial – Marzo 2016 – Edición e impresión

En marzo, la actividad del sector de edición e impresión registró un leve crecimiento del 1% con respecto al mismo mes del año pasado.

Datos del Informe de la actividad industrial de marzo 2016 del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina:

Edición e impresión 
En marzo, la actividad del sector de edición e impresión registró un leve crecimiento del 1% con respecto al mismo mes del año pasado. De acuerdo a datos preliminares del sector, si bien la perspectiva no es mala, preocupa el estancamiento en todos los segmentos que se mantiene en los últimos meses.

En líneas generales, el segmento de editorial - particularmente libros y revistas - es el que más explica este estancamiento. Paralelamente, hay que tener en cuenta que gran parte del crecimiento experimentado en el año anterior viene explicado por la demanda atípica producto de las elecciones presidenciales.

Papel y cartón
En marzo, la producción de papel y cartón registró un volumen de 142.658 toneladas, representando una contracción del sector del 0,6% en términos interanuales. Paralelamente, el consumo aparente no exhibió cambios en relación al mismo mes del año 2015.

Observando los datos acumulados para 2016, la producción del sector registró un total de 435.749 toneladas, lo que significa un desempeño superior del orden del 2,9% en relación al acumulado en el primer trimestre del 2015. El consumo local, por su parte, experimentó un crecimiento del 3,6% en el primer trimestre. 

El desempeño acumulado registrado estuvo traccionado por los segmentos de Papel tissue (+8,6%) Papel; para embalaje (+3,7%) y Otros rubros (+1,8%). La principal contracción se dio en el rubro de Papel para diarios (-6,7%) seguido por Papel para impresión y edición (-0,5%).

. Síntesis de la actividad industrial en general

Durante el mes de marzo la producción industrial presentó una contracción interanual del 3,8% y una caída mensual del 3,2% desestacionalizada con respecto a febrero. Al primer trimestre de 2016, se observó una caída del 1,2%. Sin embargo, si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (que creció 59,8% i.a.), la baja para el período enero-marzo fue del 4,6%.

A su vez, el sector automotriz fue el que lideró la baja de la actividad industrial en el acumulado del primer trimestre, por lo cual si se descuenta este y el complejo de oleaginosas, la contracción interanual de la industria fue del 2,6% para el período enero-marzo y del 5,2% para el mes de marzo.

La caída en la actividad fue prácticamente generalizada a todos los rubros, en el mes de marzo y en el acumulado del primer trimestre. Particularmente, en marzo los únicos sectores que exhibieron una suba en su producción fueron la molienda de oleaginosas (var i.a. +31,3%), el sector de sustancias y productos químicos (var i.a. + 3,8%) y edición e impresión (var i.a. 1%).

En el tercer mes del año, el bloque que presentó la mayor caída en su producción fue el de metales básicas con una caída del 21,3% lo cual fue explicado por la menor producción de acero crudo (var i.a. - 26,1%). Se destacó también el sector metalmecánica que registró una contracción del 13,5% y el sector automotriz con una caída del 8,4% (afectado fuertemente por la baja de las exportaciones - fundamentalmente a Brasil- que mostraron una baja interanual del 37,9%). Otros sectores que presentaron bajas fueron: minerales no metálicos (var i.a. 9,3%, explicado por una caída de los despachos de cemento portland y los insumos para la construcción), alimentos y bebidas (descontando el complejo de oleaginosas cayó un 3%), entre otros.
 

Descargar Informe
Clave: ceu004



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui