13/01/2013

UIA – Informe de actualidad industrial – Diciembre 2012

Basado en estimaciones preliminares, el Informe del Centro de Estudios de UIA muestra el cuadro de la situación de la industria en general. En la sección de actividad sectorial incluye el desenvolvimiento de la industria gráfica y de la industria papelera.

Centro de Estudios – UIA

De acuerdo a estimaciones preliminares, durante el mes de noviembre:

- Síntesis de la industria en general:
Durante el mes de noviembre la industria mostró una contracción interanual de 1,5% en su nivel de actividad mientras registró una disminución del 3,1% en la medición desestacionalizada, respecto del mismo mes de 2011. Por su parte, la variación intermensual mostró una contracción de 1,3% con respecto a octubre de 2012. De esta forma, el acumulado de los primeros once meses del año exhibió una reducción del 2,1%, con una baja desestacionalizada del 1,9%.

- Actividad del sector de edición e impresión
La actividad del sector de edición e impresión registró un incremento del 1% respecto a noviembre de 2011, mientras que no hubo variación respecto a octubre 2012.

Dicha evolución fue explicada por los subsectores de flexibles, etiquetas y estuches, que juntos representan el 45% del sector. Por su parte, el subsector editorial sigue presentando caídas en su nivel de actividad. En términos regionales, las provincias del interior son las que mayores problemas enfrentan, dada la caída en la demanda. El subsector más afectado es el de papelería comercial.

- Actividad del sector de papel y cartón
La producción de papel y cartón alcanzó un total de 145.884 toneladas durante el mes de noviembre, lo que implicó una expansión interanual de 3%.

La dinámica creciente en la producción se explica por los resultados en los segmentos de papel para embalaje (6,7%) y Tissue (5%). Por su parte, el subrubro de papel para edición e impresión no mostró variaciones significativas (una leve caída del 0,3%) mientras que mostraron contracciones más importantes papel para diarios (-15%) y otros (-22,7%).

El consumo nacional aparente registró una variación interanual positiva de 1,7% que se explica por la caída de las exportaciones, un 29,5% con respecto a noviembre de 2011. Las importaciones, por su parte, se contrajeron un 9,2%.

En lo que respecta al acumulado hasta noviembre de 2012, la variación de la producción nacional resultó negativa en un 1,2%, mientras que el consumo nacional aparente evidenció una caída del 3,4%, respecto al mismo período 2011.

> DESCARGAR PDF (clave: ceu12)



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui