09/01/2017

Ley 27346 - Reforma del impuesto a las Ganancias

A menos de una semana de su sanción en el Congreso, el presidente Mauricio Macri promulgó la reforma del impuesto a las Ganancias.

La ley se ha publicado el martes 27 de diciembre en el Boletín Oficial. El decreto de su promulgación también lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/156610/20161227

 

DESCARGAR PDF

 

Comentarios sobre la ley 27.346

Se publicó oficialmente la ley que modifica el impuesto a las ganancias y el monotributo, y que crea nuevos impuestos a los juegos de azar y a las operaciones con dólar futuro.

 

Las principales modificaciones efectuadas son:

 

- Ganancias:

* Se elevan un 23% las deducciones personales con respecto a los valores aplicables para el año en curso.

* Se establece una nueva escala de alícuotas -art. 90 de la ley-, que incorpora una mayor cantidad de tramos, comenzando a tributar con una alícuota del 5%.

* Los hijos o hijastros serán deducibles, en tanto sean menores de 18 años.

* Se establece una nueva forma de calcular la incidencia del SAC disponiendo que la AFIP deberá establecer un procedimiento para prorratear el mismo durante los 12 meses del año.

* Se establecen nuevas deducciones en concepto de viáticos y alquileres de casa habitación.

* Se establece un incremento adicional en las deducciones personales del 22%, aplicable a los sujetos que se desempeñen en las zonas patagónicas.

* El plus que se abone en concepto de hora extra por prestar servicios en días feriados, inhábiles y fines de semana queda exento del impuesto a las ganancias.

* Los montos percibidos en concepto de horas extras no generarán un salto en la escala del impuesto.

* Los importes de las deducciones personales -art. 23- y los tramos de las escalas del impuesto -art. 90- se actualizarán en función del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) a partir del período fiscal 2018.

 

- Monotributo:

* Se incrementan los importes máximos de facturación de cada categoría, pasando de $ 400.000 anuales a $ 700.000 para prestaciones de servicios, y de $ 600.000 a $ 1.050.000 en el caso de venta de bienes, como así también se incrementan los importes del impuesto integrado aplicable.

* Se posibilita que los sujetos que hayan quedado excluidos de pleno derecho durante los 12 meses inmediatos anteriores a la vigencia de las nuevas disposiciones puedan volver a adherir al régimen sin esperar el plazo de 3 años contados desde su exclusión.

 

- Otros impuestos:

Se crea un impuesto indirecto sobre apuestas online y un impuesto extraordinario para operaciones con dólar futuro, y se crea la figura del responsable sustituto en el impuesto al valor agregado por operaciones en las que intervengan sujetos del exterior.

 

Fuente: Boletín Oficial



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui