25/04/2016

CEU-UIA – Actividad Industrial en febrero – Cadena celulósica-papelera-gráfica

La actividad del sector de edición e impresión registró un leve crecimiento del 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado, y del 1% en relación al mes de enero. La producción de papel y cartón registró un volumen de 147.614 toneladas, representando una expansión del sector del 6,4% en términos interanuales.

. Síntesis para la cadena celulósica-papelera-gráfica

Edición e impresión
En febrero, la actividad del sector de edición e impresión registró un leve crecimiento del 0,5% con respecto al mismo mes del año pasado, y del 1% en relación al mes de enero. De acuerdo a datos preliminares del sector, si bien la perspectiva no es mala, preocupa el estancamiento en todos los segmentos que se mantiene en los últimos meses.

En líneas generales, el segmento de editorial - particularmente libros y revistas - es el que más explica el estancamiento de los últimos meses. Paralelamente, hay que tener en cuenta que gran parte del crecimiento experimentado en el año anterior viene explicado por la demanda atípica producto de las elecciones presidenciales. 

Papel y cartón 

En febrero, la producción de papel y cartón registró un volumen de 147.614 toneladas, representando una expansión del sector del 6,4% en términos interanuales. Siguiendo este camino ascendente, el consumo aparente exhibió un aumento del 9,6% respecto al mismo mes del año pasado. 
Observando los datos acumulados para 2016, la producción del sector registró un total de 302.269 toneladas, lo que significa un nivel superior del orden del 8,1% al acumulado en el primer bimestre del 2015. El consumo local, por su parte experimentó un crecimiento del 7,7% en el primer bimestre.
El desempeño acumulado registrado fue positivo para todos los rubros y estuvo liderado por los segmentos de Papel tissue (+27%), Papel para diarios (+14,9%) y Papel para embalaje (+3%).
 

. Síntesis de la actividad industrial en general

El mes de febrero fue nuevamente atípico para la producción industrial. El sector de molienda de oleaginosas mostró un crecimiento de 50,5% interanual, traccionado por la mayor liquidación de stocks y de molienda para exportación. Se repite así el comportamiento excepcional de enero, acumulando el sector una expansión de 74,8% en lo que va del año. Descontando el crecimiento del rubro mencionado la actividad industrial presentó una caída de 2,3% (-3,4% acumulada en el primer bimestre). Considerando, en cambio, el conjunto de los sub-sectores, la industria exhibió un crecimiento interanual de 0,3% (+0,7% desestacionalizada) y una caída mensual del 0,1%. De esta forma en el primer bimestre la industria acumuló una suba 0,6% con respecto al mismo período del año anterior.

- La actividad mostró algunas heterogeneidades. Entre los rubros que presentaron subas se destacó el sector químico y petroquímico que presentó una suba interanual del 19%, aunque explicada por una baja base de comparación1. Por su parte, alimentos y bebidas exhibió un aumento de su producción del 11,7% interanual explicado exclusivamente por la mayor molienda de oleaginosas (si se descuenta este rubro, el bloque registró una caída del 1,3%). Otros sectores que presentaron crecimiento fueron la producción de papel y cartón (+6,4%) y refinación de petróleo (+3,5%), mientras que si bien edición e impresión (+0,5%) presentó una suba moderada, preocupa el estancamiento en todos los segmentos. 

- Por otro lado, el principal sector que mostró caídas en su nivel de producción fue el automotriz (-25,1% i.a., acumulada -27,1%), afectado fuertemente por la baja de las exportaciones -fundamentalmente a Brasil- que mostraron una baja interanual del 41,5%. Otros sectores que presentaron bajas fueron industrias metálicas básicas (-8,5% i.a.), destacándose una caída de la producción de acero del 10,1%; minerales no metálicos (-6,2% i.a.), con una contracción de los despachos de cemento del 9,9% y metalmecánica, que acumuló en el primer bimestre una caída del 8,2%.

- En cuanto al comercio exterior, las exportaciones exhibieron un aumento interanual del 6,7% alcanzando los USD 4.127 millones en febrero del 2016, mientras que las importaciones crecieron un 0,8%, alcanzando los USD 4.029 millones, dando lugar a un superávit comercial de USD 98 millones, aunque acumulando un déficit comercial de USD 102 millones en el primer bimestre.

 

Descargar Informe
Clave: ceu003



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui