19/08/2007

Estado actual del superávit comercial

Con la vista colocada en los requerimientos que son insoslayables para el “día después” de las elecciones, la evolución un tanto preocupante, en especial en perspectiva, del estratégico superávit comercial externo, luce como un tópico merecedor de honda reflexión

Algunos conceptos del documento presentado al Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina por el economista Eduardo L. Curia

El superávit comercial externo de u$s 10.000 millones impresiona alto en valores absolutos. No obstante, pocos años atrás, el superávit era un 50% más elevado en valor absoluto. Y, en cuanto a los valores relativo/proporcional, el superávit comercial, respecto al PIB, era el doble del actual. Podríamos hacer cierto paralelo, asimismo, con el superávit fiscal primario consolidado: respecto a los guarismos de 2004, viene cayendo nítidamente tanto en valor absoluto como en valor relativo/proporcional al PIB.

. Las importaciones registran una expansión importante, de un 22% en los primeros cinco meses del año. El agregado gana espacio como parte de la oferta global; se acerca al 12%. La elasticidad ingreso de las importaciones parece acentuarse. Es verdad que los bienes de capital y los insumos industriales gravitan en la performance (incrementos respectivos del 28 y 24%). Pero, a su vez, las compras de bienes de consumo aumentan un no desdeñable 26%. Por lo demás, el propio desbalance comercial industrial parece mostrar cierta profundización.

. Las exportaciones han venido aumentando bastante menos que las importaciones en el arranque de 2007, con una incidencia mayor en precios que en cantidades. Ciertamente, se esperan que mejoren algo en el correr del año, de la mano, sobre todo, de las granarias. En junio, ya se advertiría algo de mejora en exportaciones y en cuanto a la disminución del superávit; de todos modos, esa disminución es perceptible. Por otra parte, recuérdese que, en el plano energético, en función de la problemática conocida, las exportaciones en ese frente se amortiguan mientras suben las importaciones.

. Con la vista colocada en los requerimientos que son insoslayables para el “día después” de las elecciones, la evolución un tanto preocupante, en especial en perspectiva, del estratégico superávit comercial externo, luce como un tópico merecedor de honda reflexión.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui