27/09/2012

Régimen de accidentes de trabajo: Una solución para la litigiosidad

"El proyecto anunciado por el PEN enmarca este debate en una solución de equidad y constitucionalidad inobjetable, al plantear la figura de la opción excluyente"

Daniel Funes de Rioja, abogado y miembro del comité ejecutivo de UIA, analiza los principales puntos del proyecto que el Poder ejecutivo envió al Congreso para modificar el régimen de accidentes de trabajo.

Desde que en 2004 la corte resolvió el caso Aquino, generó una profunda alteración de las reglas de juego y una ola de juicios.

Al declararse la inconstitucional del artículo 39 que establecía el principio de que se trataba de un sistema cerrado y que sólo podría abrirse a la acción civil por dolo del empleador, se provocó un va-cío legal. De un número de juicios inferior a 3000 en 2003 se llegó a 70.000 por año. Esto pasó en un contexto en el que aumentó la dotación de empleo registrado y bajó la siniestralidad en general, pero en el que creció la litigiosidad.

Frente a esto es evidente que debía buscarse un equilibrio, una solución que devolviera pre-visibilidad al sistema. El proyecto anunciado por el PEN enmarca este debate en una solución de equidad y constitucionalidad inobjetable, al plantear la figura de la opción excluyente. Es decir, abriendo la vía judicial para el caso de que el trabajador opte por la misma, pero implicando ello la renuncia a la reparación indemnizatoria por la vía del seguro (y viceversa) y estableciendo un sistema de adecuación automática (movilidad) de las prestaciones dinerarias a favor del trabajador.


Además, cuando el daño se produzca como consecuencia de un accidente de trabajo dará derecho también a "una indemnización adicional de pago único en compensación por cualquier otro daño no reparado por la fórmula tarifada (equivalente al 20% de esa suma)" y que en caso de muerte o incapacidad total, nunca será inferior a 70.000 pesos.

Fuente: Sección Economía del diario La Nación, domingo 23 de septiembre.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui