04/05/2007

Presente y futuro del desarrollo industrial

Continuidad de las actuales definiciones macroeconómicas, acentuar el rol del Estado promocionando la actividad y una política de administración del comercio exterior y de las negociaciones internacionales son los tres argumentos centrales que permiten asegurar que el crecimiento industrial está garantizado por muchos años

Durante una entrevista exclusiva con el diario Clarín, el domingo 22 de abril, el secretario de Industria de la Nación, Lic. Miguel Peirano, vertió los siguientes conceptos:

“Continuidad de las actuales definiciones macroeconómicas, acentuar el rol del Estado promocionando la actividad y una política de administración del comercio exterior y de las negociaciones internacionales son los tres argumentos centrales que permiten asegurar que el crecimiento industrial está garantizado por muchos años".
"Haber generado las condiciones que le dieron más autonomía al Estado, como el canje de la deuda o el pago al Fondo Monetario, nos brindó más libertad de acción para tener una política industrial propia. El reflejo de todo esto es el fuerte incremento de la industria, el aumento conjunto de todas las ramas industriales y en la suba del empleo, los salarios y el equilibrio regional que logramos. No es suerte o efecto solo de la política cambiaria".

(El proyecto industrial del gobierno nacional) “no se trata de armar en la cabeza un diagrama ideal, sino de reconocer que el desarrollo industrial requiere, primero, de definiciones macroeconómicas consistentes con el crecimiento de la economía en su conjunto y de los diversos sectores productivos. Elegir un tipo de cambio sustentable para aumentar las exportaciones y sustituir importaciones es una regla macro básica para el desarrollo industrial. Pero, además, valorizar el superávit comercial implica garantizar un rol fundamental de los sectores transables y, por otra parte, el superávit fiscal implica que el crecimiento económico tiene continuidad y sustentabilidad. Esas reglas macroeconómicas van acompañadas de un importante rol del Estado en la economía promocionando políticas sectoriales, apoyando a las PyMEs, construyendo infraestructura, entre otras medidas. Y todo esto implica generar políticas para sostener el crecimiento. Podemos decir que el Estado no compite con los privados, pero sí que orienta con subsidios y estímulos”.

“Nada de lo que se logró en materia de empleo y recuperación productiva hubiera sido posible sin el espectacular crecimiento del mercado interno. El mercado interno es un activo que tiene el país. Un 'bien' que está en expansión y con niveles crecientes de ingresos y que se potencia con el Mercosur. Por eso hay tantas empresas multinacionales interesadas en desembarcar en la Argentina. Nuestra responsabilidad, en ese sentido, es potenciar —por decirlo de alguna manera— el mercado interno para quienes invierten en el país. Pero los que nos acusan de 'cerrar' la economía deberían pensar que sin un mercado interno sólido es imposible aumentar las exportaciones o incrementar la productividad. La otra opción es convertirnos en una factoría o condenar a millones de argentinos a una vida sin futuro.”

”El año pasado la industria creció 9,4% y tenemos un 40% de aumento acumulado desde 2003. El 32% de las exportaciones argentinas son industriales y la industria generó más de 311.000 empleos registrados.”

“Queremos garantizar un crecimiento sostenido, equilibrado regionalmente y con inclusión social. Apoyamos la industria como un todo, tanto los sectores de mano de obra intensivos, como la construcción o textiles, los que podríamos definir como "tradicionales" en el país, y pienso en metalmecánica e incluso automotriz y aquellos otros nuevos y con un gran potencial, como la biotecnología o el software. También, por supuesto, los que sustituyan importaciones con mano de obra local. Para nosotros lo importante es que crecen todas las ramas y que la especialización se produce intrarrama. Tenemos que potenciar a todos los sectores, algunos para el mercado interno; otros para exportar. En algunos tenemos ventajas comparativas; en otros, ventajas competitivas. En otros, ambas.”



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui