05/01/2014

KBA – Reorientación estratégica para fortalecer la competitividad

La Junta Directiva de Koenig& Bauer AG (KBA) ha presentado al Consejo de Administración de la empresa su programa para la reorientación estratégica del grupo, así como una serie de medidas para el fortalecimiento a largo plazo de su rentabilidad y competitividad.






​KBA – Reorientación estratégica
para fortalecer la competitividad

La Junta Directiva de Koenig& Bauer AG (KBA), Würzburg, ha presentado al Consejo de Administración de la empresa su programa para la reorientación estratégica del grupo, así como una serie de medidas para el fortalecimiento a largo plazo de la rentabilidad y competitividad de KBA. Ocupan un lugar central el saneamiento de la actividad principal mediante ajustes estructurales a largo plazo, la optimización y concentración de la creación de valor añadido en los diferentes emplazamientos, así como cambios en las estructuras del grupo con el punto de mira puesto en los negocios en expansión. Tras una exhaustiva deliberación, el Consejo de Administración ha aprobado este programa.

La industria internacional de la impresión está marcada por el cambio estructural imperante en los medios, las tendencias de concentración en editoriales e imprentas, así como la reorientación del sector de la impresión. La consecuencia de esto es un estancamiento continuo de las inversiones en este sector, lo que ha comportado un considerable exceso de capacidad en la industria global de máquinas de impresión. Por ejemplo, el mercado mundial de máquinas de impresión de pliegos se ha reducido a la mitad en los últimos años, mientras que el mercado de máquinas de impresión de bobina se ha hundido aproximadamente un 70 %. No cabe esperar una recuperación sostenible del negocio de máquinas de bobina –que ha experimentado una considerable contracción– y, en las máquinas offset de pliegos, los expertos del sector también cuentan con un estancamiento del nivel bajo actual. Solo se aprecia un crecimiento sostenible en la impresión digital y de envases, así como en determinados mercados de productos especiales.

Ante este trasfondo, durante los últimos meses se ha desarrollado un programa empresarial que, bajo el título “fit@all”,  incluye una serie de medidas para el fortalecimiento a largo plazo de la competitividad y rentabilidad de la empresa. Junto con el ajuste necesario de la actividad principal a los cambios en los mercados, la cuestión sobre las perspectivas de crecimiento de KBA era prioritaria. “Mediante un cambio rápido y radical, queremos convertirnos en un grupo empresarial de máquinas de impresión con una organización descentralizada y una elevada flexibilidad que, junto con su actividad principal, sobre todo también cubra mercados especiales rentables. De este modo, sentamos los cimientos para una reorientación sostenible y perspectivas de futuro interesantes. Sin embargo, la base para lograrlo es consolidar primero nuestra actividad principal”, explica el presidente de la Junta Directiva de KBA, Claus Bolza-Schünemann. 
El programa aprobado hoy prevé:
• El objetivo es –previa aprobación por parte de la Asamblea General en mayo de 2014– la creación de unidades con un claro compromiso en relación con los resultados en las áreas de máquinas de pliegos, bobina y especiales, así como fabricación. La unidad correspondiente al negocio de máquinas especiales incluye las áreas en expansión de MetalPrint (impresión sobre metal), el negocio de máquinas de valores, así como las actividades de las empresas adquiridas recientemente KammannMaschinenbauGmbH (instalaciones serigráficas para decoración directa de recipientes de cristal) y FlexotecniaS.p.A. (rotativas flexográficas para envases flexibles).
• En el área empresarial de máquinas offset de pliegos se tomarán medidas para la optimización de la estructura y los procesos. En este sentido, las prioridades serán los ajustes de capacidad y personal, así como la disolución de las áreas de producto y unidades de ventas deficitarias. • En el área empresarial de máquinas de bobina, las actividades se trasladarán a un modelo de negocio con ocupación flexible. En este sentido también será necesario realizar ajustes de personal.
• Basándonos en un concepto elaborado de emplazamientos para todo el grupo empresarial, se ha decidido el traslado de determinadas tareas de fabricación, con los correspondientes ajustes de personal, en los cinco emplazamientos europeos: Würzburg, Radebeul, Frankenthal, Mödling (Austria), así como Dobruska (República Checa). No se excluye el cese o la venta de emplazamientos.
• Los costes generales de administración en la central del grupo en Würzburg se reducirán de forma sostenible.
• En conjunto, según el estado actual, unos 1.100 – 1.500 puestos de trabajo se verán afectados por las medidas aprobadas en el grupo empresarial.

Mediante estas medidas se logra una demanda de corrección de valor sin efectos sobre la liquidez que se traducirá en el balance anual de 2013 en un importe del orden de decenas de millones de euros. Cabe esperar más cargas debido a los ajustes de las estructuras de creación de valor y otras estructuras de costes. Su cuantía vendrá determinada por el resultado de las negociaciones con los comités de empresa que se inician ahora y, por consiguiente, aún no se puede estimar. 

“Hoy hemos decidido objetivos a gran escala para KBA. También conllevan recortes dolorosos para los trabajadores. Estas decisiones no han sido fáciles de tomar. Pero, por desgracia, son imprescindibles para garantizar el futuro a largo plazo de nuestra empresa”, subraya Bolza-Schünemann. “En 2015 deberíamos ver los primeros frutos de estos cambios y, como máximo en 2016, deberíamos volver a ser rentables de forma sostenible”.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui