24/07/2016

Cerfoar PEFC Argentina – Jornada sobre Certificación Forestal

El lunes 4 de julio pasado, en el Golden Center de Parque Norte, Cerfoar PEFC Argentina convocó a un espacio de diálogo

El lunes 4 de julio pasado, en el Golden Center de Parque Norte, Cerfoar PEFC Argentina convocó a un espacio de diálogo para conocer cómo la certificación forestal constituye una poderosa herramienta para construir valor compartido, aumentando la competitividad y sostenibilidad de las cadenas de valor que involucran productos de base forestal.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Osvaldo Vassallo, presidente de la AFCP y de Cerfoar PEFC Argentina. "La certificación forestal permite el desarrollo de mejores prácticas laborales y comerciales. Una empresa necesita una comunidad exitosa que ofrezca empleo y riquezas para sus ciudadanos", indicó. A continuación, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable; Ricardo Quiroga, representante del BID, y Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), se refirieron a las posibilidades de desarrollo que ofrece la actividad forestal certificada.

Luego, se presentó el panel sobre la toma de posición de las empresas al respecto, con testimonios de representantes de Brasil, Uruguay, Chile y la Argentina. Pollianne Dionor Schwabe, coordinadora de CEFOAR Brasil y representante de Suzano, expresó que su empresa busca optimizar su producción y ventas con el fin de maximizar el retorno del papel. En adición, comentó que uno de los puntos fuertes del PEFC es el desarrollo de una norma nacional independiente y abierta a todas las partes interesadas. Resaltó que uno de los mayores desafíos es divulgar la marca PEFC.

En segundo lugar, Ricardo Melthol, gerente de desarrollo técnico & planeamiento de UPM Uruguay expresó que el valor compartido es fundamental para la sustentabilidad y que se construye haciendo participar a otros productores de la actividad. Dijo que los desafíos del PEFC en Uruguay consisten en lograr una mayor difusión y ampliar el número de empresas certificadas, lo mismo que de áreas cubiertas.

La tercera expositora de este módulo fue Valentina Lira, subgerente de sustentabilidad de la Viña Concha y Toro de Chile. Destacó el rol activo del proveedor porque quién entrega un insumo destaca los atributos del producto de manera de hacerlo deseable. En cuanto al reporte de sustentabilidad, comentó que se deben fortalecer los canales de distribución para que no falle la disponibilidad del producto.

Por último Lorena Echagüe, gerente de compras y sustentabilidad en proveedores de Unilever, expresó que, para enfrentar el cambio climático y la desigualdad social, el mundo necesita más árboles y líderes. La ejecutiva aseveró que la sustentabilidad incrementa el valor de las compañías, ya que ahorra dinero y permite manejar los riesgos de la cadena de valor. Añadió que las marcas que comunican propósitos sustentables crecen al doble que el resto, es decir que hay consumidores que valoran estos atributos.

El siguiente panel estuvo a cargo de Florencia Chavat, de CERFOAR PEFC Argentina, quien detalló que el Sistema Argentino de Certificación Forestal establece los requisitos para la certificación forestal de los bosques nativos e implantados y para la trazabilidad de las industrias relacionadas ubicadas en el territorio argentino. También aseguró que el rol de la certificación forestal provee evidencia confiable de la gestión sostenible, que se puede demostrar compromiso con la sustentabilidad optando por fuentes responsables y de esta forma ayudar a asegurar el futuro, y que PEFC es la mayor fuente global de productos forestales sostenibles.

Finalmente, Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, enumeró que entre los objetivos de la repartición que representa radican en lograr una inserción de la Argentina en el mundo, y lograr el mayor flujo posible de manera sustentable en cada uno de los espacios territoriales. Por otro lado se refirió a la certificación como bien público y resaltó que todos los procesos deben mostrar transparencia.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui