15/03/2012

Prov. de Buenos Aires – Regímenes de Recaudación del Impuesto sobre Ingresos Brutos

Los sujetos que realizan operaciones en la Provincia de Buenos Aires y que durante el año 2011 hayan incrementado su nivel de operaciones, superando los límites previstos por los regímenes de recaudación del impuesto deben tener en cuenta determinadas circunstancias.

 

En vista del inicio del año calendario en el que el tema en cuestión toma especial relevancia, consideramos oportuno recordar las circunstancias que deben tener en cuenta los sujetos que realizan operaciones en la Provincia de Buenos Aires y que durante el año 2011 hayan incrementado su nivel de operaciones, superando los limites previstos por los regímenes de recaudación del impuesto, y por ello, resulten obligados a actuar a partir del nuevo año como agentes de retención y/o percepción en el impuesto sobre los ingresos brutos por la Provincia de Buenos Aires.

Importante
Destacamos que en los regímenes generales de retención y de percepción, el único responsable en determinar si corresponde la obligación fiscal, inscribirse y empezar a actuar como agente recaudador es quien desarrolla alguna actividad en la Provincia de Buenos Aires

REGÍMENES DE RECAUDACIÓN COMPRENDIDOS
Los regímenes de recaudación que establecen la obligación comentada, y a los que resulta de aplicación lo aquí tratado, son los siguientes:

- Régimen general de percepción. Texto actual [DN (DPR Bs. As.) "B" 1/2004, a partir de los arts. 319 (normas comunes de los regímenes generales de recaudación) y 338 (normas particulares del régimen general de percepción)]: el régimen general de percepción resulta de aplicación en las operaciones de venta de cosasmuebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones de servicios en general que realicen lossujetos obligados a actuar como agentes de percepción.

- Régimen general de retención. Texto actual [DN (DPR Bs. As.) "B" 1/2004, a partir de los arts. 319 (normas comunes de los regímenes generales de recaudación) y 406 (normas particulares del régimen general de retención)]: el régimen general de retención resulta de aplicación en los pagos que los agentes realicen por lasoperaciones de adquisición de cosas muebles, locaciones (de obras, cosas o servicios) y prestaciones deservicios en general.

NIVEL DE INGRESOS Y PERÍODO FISCAL A CONSIDERAR PARA DETERMINAR SI SE DEBE ACTUAR COMO AGENTE DE RECAUDACIÓN

La norma establece que se deben considerar los ingresos obtenidos en el año anterior. Es decir, se renueva año a año la obligación de considerar el nivel operado para verificar si resulta comprendido dentro de la obligación fiscal.

Obligación de actuar como agente de recaudación a partir del año 2012 en función de los ingresos obtenidos en el año 2011

Sujetos
Ingresos brutos operativos (gravados, no gravados y exentos) en el año 2011

Agente de recaudación
Las empresas en general Superiores a $ 10.000.000 A partir del 1/3/2012
Los expendedores al público de combustibles líquidos derivados del petróleo Superiores a $ 12.000.000 A partir del 1/3/2012

Plazo para inscribirse como agentes de recaudación: hasta el 31/1/2012



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui