21/07/2013

UIA – Informe de la actividad industrial – Mayo 2013

Según estimaciones del Centro de Estudios el sector de edición e impresión tuvo un crecimiento en mayo del 0,1% en relación con abril.



La actividad en mayo 2013 en el sector de edición e impresión y en la industria del papel y el cartón, según estimaciones del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, ha sido la siguiente:

Edición e impresión

Durante mayo, la actividad del sector de edición e impresión exhibió una expansión interanual del 0,2% y un incremento del 0,1% en relación con abril.

El segmento de ediciones presentó una desaceleración por cuestiones estacionales pero aún se encuentra en niveles altos de actividad.

El crecimiento del sector estuvo liderado por parte del bloque de packaging (flexibles y etiquetas), que continuó en alza aunque a tasas moderadas. Esto se debe a que, a diferencia del segmento editorial, se enfrenta a una demanda menos cíclica. No sucede lo mismo con los estuches de cartulina, cuya evolución negativa compensa parcialmente la expansión del resto del sector.

Es importante mencionar que en este bloque (packaging) persisten, a pesar de su buena performance, algunos problemas con respecto a los costos y la menor rentabilidad. Una de las principales preocupaciones refiere al costo de la materia prima, que está valuada en dólares.

Con respecto a la evolución regional, el interior del país registró una mejoría, aunque este resultado se ve matizado por el hecho de que se parte de niveles muy bajo. Durante 2012, la actividad sufrió un impacto negativo producto de la desaceleración de la obra pública; se espera que este año haya cierta recuperación en este campo producto de las elecciones futuras.

Papel y cartón

En mayo, la producción de papel y cartón registró un volumen de 147.727 toneladas, lo cual representa una expansión del sector del 1,8% en términos interanuales. De esta manera, durante los primeros cinco meses del año se alcanzó una producción de más de 710 mil toneladas; un 3% menor que la registrada en el mismo período del año anterior.

Los subrubros de impresión y edición (+4,6%), papel tissue (+3,9%) y papel para embalaje (+2,1%) mostraron variaciones interanuales positivas. Por su parte, el segmento que compensó parcialmente el alza de la actividad del sector fue el de papel para diario, cuya producción cayó un 10,8% en relación a mayo de 2012.

Para descargar el Informe de Actualidad Industrial - Mayo 2013
haga Click Aquí

Clave: ceu6



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui