06/07/2016

FAIGA – Conferencia de prensa para impulsar la difusión pública de la ley 27250

Representantes de varios medios de prensa fueron informados sobre el alcance e importancia de para consolidar el potencial de la industria gráfica y, sobre todo, para defender la libertad de elección de la ciudadanía toda.

Representantes de medios gráficos, radiales y televisivos respondieron a la invitación de FAIGA de interiorizarse sobre el significado de la Ley 27.250 recientemente promulgada que, obligando a los proveedores de bienes y servicios a informar a los consumidores y usuarios en un soporte físico gratuitamente, tiene un gran alcance e importancia que trasciende a las industrias que intervienen en el correo postal, por cuanto respalda el derecho de todo ciudadano a elegir cómo quiere ser informado. 

Recibieron al periodismo el presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, y el presidente de AFCP, Osvaldo Vassallo. Expusieron sobre el intenso camino de más de un año y medio que hubo que recorrer para demostrar las enormes consecuencias negativas que acarrearía la implementación del Artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor del nuevo Código Civil y Comercial tal como había quedado redactada, sobre todo por cabildeos de fuertes corporaciones movidas sólo por objetivos de lucro.

Los presidentes de FAIGA y AFCP contestaron las preguntas de los periodistas que pusieron en evidencia el desconocimiento que existe en la sociedad sobre la auténtica sustentabilidad de las industrias gráfica y papelera y todo lo que oculta la artera campaña promoviendo el uso exclusivo de medios electrónicos.

Representando a las agencias de noticias Telam, Noticias Argentinas y DYN; las radios Palermo, Rivadavia, el canal televisivo C5N, y los medios gráficos: diario BAE, diario Perfil, diario La Nación, diario El Cronista, y las publicaciones Celulosa Argentina, Informe Industrial, y la revista Feria y Congresos, estuvieron: Julián Razugny, Natalia González, Federico Clarat, David Vempner, Mariano Boettner, Santiago Spaltro, Carlos Manzoni, Luis Leiba, M. Gabriela Ensinck;    
M. Florencia Contardo; Darío Gannio y M. Belén Escobar.

Cada periodista recibió el material audiovisual que previamente se presentó en el encuentro del miércoles 29 en Parque Norte y ejemplares de las publicaciones referidas explícitamente a resaltar la sustentabilidad del impreso en papel.

Y, lo más importante, cada uno de los asistentes, así lo manifestaron, reconoció haber tomado un contacto profundo sobre la envergadura de la Ley 27.250 y la imperiosa necesidad – como lo resaltó el presidente Sacco – de difundirla a la opinión pública a fin de que la ciudadanía sepa del derecho que la asiste cuando se es consumidor y/o usuario de bienes y servicios frente al proveedor, sea éste público o privado. Una misión que recién comienza y que es responsabilidad de los industriales gráficos impulsarla vigorosamente.

.........

CONSUMO

EMPRESARIOS GRAFICOS SALEN EN APOYO DE NUEVA LEY DE CONSUMO Y DESTACAN GRATUIDAD DE RESUMENES

BUENOS AIRES, jun 30 (DyN) - Empresarios de la cadena gráfica y del papel destacaron hoy el carácter gratuito que deben tener los resúmenes que deben enviar las compañías de servicios a sus clientes, al apoyar así la nueva norma sobre Defensa del Consumidor que entró en vigencia.

"A partir de mañana no se podrán cobrar más los resúmenes, ni la información que llegue por papel", enfatizó el titular de la Federación de la Industria Grafica (FAIGA), Juan Carlos Sacco.

El empresario respaldó así la normativa recientemente promulgada por el gobierno, que establece la obligación de envío de cuentas y resúmenes en soporte físico, en forma gratuita, para los usuarios.©

De ahora en mas, la norma indica que las empresas de servicios tendrán que consultar previamente a sus clientes si quieren dejar de recibir la información de sus consumos en papel y pasarse a correo electrónico.

"No todo el mundo está capacitado para entender" como se manejan los diversos sistemas de comunicación por internet, explicó Sacco.

El empresario recordó que este año, al compás de la caída del PBI, la actividad del conjunto de gráficos y productores de papel, registra una merma del 30 por ciento, respecto del año pasado.

"Todos estamos esperanzados en que el segundo semestre mejore la situación", señaló el empresario en una charla con periodistas ofrecida en la sede de la FAIGA.

CGL MB

.........

LOS RESÚMENES BANCARIOS Y LAS FACTURAS DE SERVICIOS DEBERÁN SER IMPRESAS OBLIGATORIAMENTE
Lo dispone el artículo 4 de la ley de defensa del consumidor; la industria gráfica reclamaba por la medida, para quienes la impresión de facturas representa un 25% de su actividad
 

La carta se resiste a morir. El artículo 4 de la ley de defensa del consumidor N° 27.250 dice que los resúmenes de bancarios y facturas de servicios, entre otras comunicaciones, deberán ser entregados tanto en formato electrónico como escrito. Antes de esta norma, el artículo 1403 del Código Civil y Comercial venía con un error involuntario mediante el cual se decía que sería obligación de los proveedores de cualquier servicio colocar en Internet todo.

"Pedimos que se dijera que son obligatorias las dos cosas. Ahora, lo que se fijó es que se envíe en principio la comunicación en papel y, quien lo quiera por Internet, que tenga la posibilidad de llamar a la entidad y reclamarlo", comentó Juan Carlos Sacco, presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga).

Según destaca Sacco se despachan unos 1433 millones de piezas fiscales por año y en 2015 se perdió el 10% de esa cantidad. "Estamos defendiendo 31.101 puestos de trabajo que se podrían perder si la norma del Código Civil y Comercial quedaba firme. También peligraban 11 locales de correo en el país, 20.000 empleos gráficos y 50.000 toneladas de papel", explicó el directivo.

En la actualidad ya hay un 30% de caída de la actividad. Para tomar dimensión de lo que significaba este inconveniente para la industria gráfica, basta con mencionar que las boletas que van a llegar ahora, gracias al artículo 4 de la ley de defensa del consumidor, representan 25% de toda la actividad gráfica.

"Era algo totalmente ilógico y arbitrario lo que se proponía, puesto que solo 17% de la población tiene capacidad de comprensión de Internet. Si se insistía con mandar todo de forma virtual, mucha gente, como los jubilados, por ejemplo, hubieran quedado totalmente excluidos y privados de información", señala Sacco.

La industria gráfica es el cuarto sector manufacturero de la argentina, y contribuye con un 6,5 del PBI industrial. Un 95% está compuesto por pymes que tienen entre 1 y 10 trabajadores.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui