27/02/2013

[23-02-13] Calidad de impresión y rendimiento mejorados en impresora digital rotativa

Con una rotativa de inyección de tinta RotaJET 76 –mejorada técnicamente en muchos aspectos respecto del estreno en Drupa hace nueve meses y lista para el mercado–, Koenig& Bauer AG (KBA) convenció a muchos asistentes a los “Hunkeler Innovation days” en Lucerna.

Inyección de tinta de alta velocidad compacta: en una superficie de stand de tan solo 91 m² (13 m x 7 m), la compacta KBA RotaJET 76 –de 10,5 m de longitud y 6 m de ancho– demostró en los “HunkelerInnovationdays” su elevado potencial de calidad y rendimiento en la producción de libros y periódicos.

Con una rotativa de inyección de tinta RotaJET 76 –mejorada técnicamente en muchos aspectos respecto del estreno en Drupa hace nueve meses y lista para el mercado–, Koenig& Bauer AG (KBA) convenció a muchos asistentes a los “HunkelerInnovationdays” en Lucerna.

Después de que el prototipo de la KBA RotaJET presentado en Drupa no pudiera convencer totalmente en cuanto a calidad de impresión debido a su tiempo de desarrollo relativamente breve, tras la feria se mejoraron decisivamente el abastecimiento de tinta, el sistema de tintas, el screening y la gestión del color. La colaboración muy estrecha e intensa con usuarios finales potenciales de diferentes segmentos de mercado ayudó a preparar la instalación de impresión digital de alta velocidad para el mercado. En Lucerna, la KBA RotaJET demostró en directo que la distancia con la competencia se ha más que corregido. KBA también recibe este feedback de interesados en la RotaJET que han testeado la calidad de impresión de sus pedidos con KBA y otros proveedores de impresión digital. Un nuevo secador IR/TL aún más eficiente y una rebobinadora (Rewinder) –ambos desarrollos propios de KBA– aumentan el rendimiento, y ya estaban integrados en la RotaJET de Lucerna.

La nueva tinta pigmentada de polímeros reduce el efecto capilar
La tinta pigmentada de polímeros RotaColor de nuevo desarrollo supone una importante contribución a la considerable mejora de la calidad en la impresión. Respecto de las tintas convencionales, reduce considerablemente el efecto capilar (penetración de los pigmentos en el papel), destacando con una impresión exacta y menos calcado. KBA es el primer proveedor en emplear la innovadora tinta polimerizada en un sistema de inyección de tinta de gran volumen. La nueva tinta amplía la gama imprimible de papeles sin tratar y, según opinan los expertos de KBA, ofrece un destacable potencial de futuro para otros aumentos de la calidad y reducciones de costes. KBA así lo demostró con motivo de los “HunkelerInnovationdays” con diversas producciones. Jefe de Proyecto Oliver Baar: “Hemos cumplido lo que prometimos a las personas que mostraron su interés en Drupa. Ahora la KBA RotaJET se puede utilizar sin problemas para la producción impresa diaria”.

Construcción superior de máquinas de precisión...
KBA considera que las principales ventajas de la RotaJET 76 respecto de los productos de la competencia radican en la construcción de precisión de la máquina y la guía de banda exacta. Esto asegura, entre otros, un registro muy exacto del color y de la impresión de blanco/retiración. La impresión también posible durante la aceleración y desaceleración de la máquina comporta una considerable reducción de la maculatura. Klaus Schmidt, director de Marketing de KBA: “En la RotaJET, hemos confiado por buenos motivos en nuestro sólido know-how propio en la construcción de máquinas y técnica de impresión, en lugar de reetiquetar uno de los muchos productos OEM del mercado.Los clientes de KBA esperan una máquina de impresión que satisfaga sus duras exigencias prácticas, que haga su trabajo de forma fiable, precisa y con la disponibilidad más elevada incluso con una carga máxima”.

Como fabricante líder de máquinas de impresión, KBA continuará trabajando en los temas de la calidad de impresión y la flexibilidad de los soportes de impresión, para acercar la impresión de inyección de tinta de alta velocidad lo máximo posible a la impresión offset. El objetivo a medio plazo es la flexibilidad máxima para los usuarios, para que no solo puedan dirigirse a un mercado limitado con la RotaJET 76, sino que puedan cubrir prácticamente toda la gama de impresión actual. Esto también incluye el perfeccionamiento de los costes de proceso, la conservación de la total variabilidad en cuanto a contenidos de las páginas de impresión a impresión, así como la sorprendente flexibilidad de formato. Su impresionante conjunto de características hace que la RotaJET resulte realmente atractiva en muchas aplicaciones incluso en comparación con sistemas analógicos y digitales de impresión de pliegos.



En Lucerna, la RotaJET 76 produjo con la rebobinadora de KBA de nuevo desarrollo.

... con opciones interesantes para profesionales
La disponibilidad de un sistema de remojado y un cuerpo de lacado encaja en la imagen de un sistema de impresión digital de profesionales para profesionales. Además, el cambiador automático de bobinas KBA Pastoline es una opción interesante, inexistente con estas características en la competencia. Mediante el cambio sobre la marcha, el Autosplicer permite un considerable aumento del rendimiento y, adicionalmente, se puede integrar en una logística automatizada del papel con KBA Patras. La impresión de inyección de tinta de alta velocidad con al RotaJET alcanza de este modo un nivel de productividad desconocido hasta la fecha.

Impresión de inyección de tinta de alta velocidad con poco espacio
En KBA no estábamos muy satisfechos con el espacio tan limitado que nos habían asignado en los “HunkelerInnovationdays”. Como recién llegados, nos dieron solo una superficie de 91 m² para nuestra pesada instalación de alta velocidad de 25 t (3.000 impresiones DIN A4/min.; 85 mill. impresiones DIN A4/mes). Aunque la RotaJET era la instalación expuesta más productiva de Lucerna, la reducida superficie de exposición permitió demostrar además su diseño compacto. Gracias a la guía de la banda de papel inteligente, la instalación con rebobinadora solo tiene 10,5 m de longitud y 6 m de ancho. Otras máquinas 4/4C de esta categoría no se podrían haber instalado en esa superficie.



El secador IR/TL aún más eficiente –aquí una visión del interior– también es un nuevo desarrollo de KBA

En su salto a la impresión digital, KBA se centrará primero en los mercados especializados en libros, publicidad directa, manuales, publicidad, newsletters y periódicos. Las aplicaciones de libros demostradas en directo en Lucerna, así como un periódico de la actualidad diaria de la feria con contenido original de NeueLuzernerZeitung fueron los elementos destacados de la feria. Las secciones de libros producidas en la RotaJET de bobina a bobina se acabaron con cubiertas preimpresas en offset en una línea de Hunkeler, con libros acabados como resultado. En el acabado del periódico de la feria también se utilizó técnica de postimpresión de Hunkeler.

Más adelante, KBA quiere abordar los segmentos de mercado de envases e impresión de productos de seguridad. Sin embargo, con la RotaJET no se quiere penetrar en el mercado del marketing transaccional y transpromo, surgido del mundo de la informática.La empresa ayudará a los interesados en la impresión digital a tomar decisiones de inversión con cálculos de umbral de rentabilidad o análisis de plazos de tiempo.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui