14/02/2005

¿Una Argentina que dejó atrás el default?

La salida oficial del país del default será siempre una decisión política, que no la tomará ni siquiera el Fondo. Recaera definitivamente en el núcleo duro de la economía mundial, el G-7, el grupo que reúne a las siete naciones más desarrolladas del mundo. Joaquín Morales Solá, columnista político del diario La Nación.

Es posible que la Argentina tenga ahora la salida del default al alcance de la mano. El canje de la deuda llegó ya al 38 por ciento de aceptación cuando aún faltan más de diez días para que concluya el plazo inamovible.

Resta que entren a jugar aún los grandes fondos de inversión. Compraron en los últimos días muchos bonos a pequeños ahorristas. ¿Para qué lo harían si no para canjearlos antes de que se cierren las puertas? Las combinaciones posibles entre nuevos y viejos bonos -y hasta entre viejos bonos- son infinitas. Cualquier operación anticipada de esos fondos congelaría sus tenencias. No apostarán hasta los últimos días, a la espera de encontrar la fórmula más feliz.

Analistas locales e internacionales aseguran que la Argentina ya podría considerar como seguro un piso del 70 por ciento de aceptación. Kirchner y Lavagna se han vuelto mudos. O, peor aún, todavía remolonean con la aseveración infiel de que se conformarían con un 50 por ciento de aceptación. El Presidente no quiere que una mala expectativa le arruine un buen resultado. El ministro, curado ya de espanto, no descartará ningún imprevisto hasta el minuto final del viernes 25 de febrero, el último día.

Con la deuda que se ha canjeado hasta ahora, la Argentina ya tiene más del 60 por ciento del total de su deuda fuera del default, incluidos en ese total los compromisos con los organismos multilaterales.

La salida oficial del país del default será siempre una decisión política, que no la tomará ni siquiera el Fondo. Recaerá definitivamente en el núcleo duro de la economía mundial, el G-7, el grupo que reúne a las siete naciones más desarrolladas del mundo.

Extraído de la edición del domingo 13 de febrero de 2005



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui