05/01/2016

AFCP – Reclamo por el cumplimiento de leyes forestales

Industriales vinculados con la actividad forestal esperan fondos para la promoción productiva.

En el encuentro anual organizado por la Asociación Forestal Argentina, su presidente Osvaldo Vassallo remarcó que “lo más urgente que deberá hacer el nuevo gobierno nacional, es cumplir con las leyes que hoy no se cumplen”. Se refirió a la Ley 25.080 de promoción de Inversión en Bosques Cultivados, prorrogada por la Ley 26.432, que otorga subsidios a la plantación forestal, y que en 2015 supuso el pago de Aportes Económicos no Reintegrables por la menor superficie cubierta en la historia de la Ley, que ya lleva 15 años, correspondientes a solo 13.835 hectáreas forestadas.

“Se acumula una deuda de unos 400 millones de pesos que corresponden a pequeños y medianos productores forestales que actuaron creyendo en la promoción. Como consecuencia, se estima que hoy se planta un 70% menos de lo que se plantó cuando se sancionó la Ley”, indicó. Desde AFOA realizaron una propuesta para el período 2015/2020 que incluye un proyecto de ley de promoción de inversiones.

“Es urgente agregar valor a unas 300.000 hectáreas de pino que permitirían instalar una fábrica de papeles marrones de escala internacional. Se podría ayudar a mejorar la matriz energética nacional con energía renovable, aumentar la producción de madera para viviendas y muebles. ¿Cómo logramos atraer esas inversiones? Primero y principal con seguridad jurídica y una macroeconomía estable. Pero además, se necesita infraestructura que reduzca el costo de transporte y acerque nuestras provincias al puerto y rever la legislación que reduce la competitividad del sector, como los ingresos brutos a la exportación y la ley de insalubridad para las empresas de celulosa y papel en la provincia de Misiones”, enumeró Vasallo.

A continuación, habló Guillermo Bernaudo, cuando el encuentro recién designado jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Dijo que el nuevo gobierno ve a la foresto-industria como uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo. “El Presidente Macri lo tiene muy presente al sector y menciona cuando se lo consulta que debido a su potencial, puede ser el Vaca Muerta de la Mesopotamia”, explicó.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui