13/05/2014

Orgullo para la comunidad gráfica argentina

Un exalumno de Fundación Gutenberg imprimió en 3D la prótesis de una mano para un niño discapacitado

ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA Nº 425 anticipó sobre el potencial de la tecnología de impresión 3D y de un emprendedor argentino, egresado de GUTENBERG, acaba de “imprimir” la prótesis de una mano dando felicidada un niño discapacitado.


​En la edición de marzo 2014 de ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA la nota de tapa anticipó los avances en tecnología de impresión 3D y su aplicación en la creación de órganos. No han pasado dos meses y nos sorprendió, y conmovió, en FAIGA la noticia de la prótesis “impresa” de la mano que colmó de felicidad a un niño discapacitado. 

Y la emoción se multiplica porque al frente de la impresión de esa prótesis está un auténtico miembro de la comunidad gráfica argentina: Rodrigo Pérez Weiss.

Rodrigo es egresado de la escuela Juan GUTENBERG. En 1999 fue el abanderado con el estandarte de la institución en el desfile de cierre de ARGENTINA GRÁFICA, la primera exposición internacional organizada por FAIGA. Terminados sus estudios universitarios, comenzó a trabajar profesionalmente en el rubro de abastecimiento del sector gráfico. De carácter emprendedor, se asoció con colegas para formar la propia empresa. Dotado de entusiasmo innovador buscaba integrar su catálogo con productos novedosos. Cuando en una exposición en el exterior conoció la impresión 3D, no dudó. Se conectó con los propietarios de Leapfrog, gente joven como él, y asumió la representación para comercializar las impresoras 3D de esa marca. Sobre esa flamante especialización gráfica dio una charla en GUTENBERG en unas jornadas profesionales. Siempre inquieto, en agosto del año pasado abrió las puertas del 3D LabFab&Café en Palermo, un espacio con impresoras 3D disponibles para que cualquiera pueda conocer cómo funcionan e incluso crear sus propios objetos o emplear diseños preexistentes en sitios web. 

A 3D LabFab&Café llegó la carta de la mamá de Felipe Miranda, un chico de 11 años que nació sin su mano izquierda a causa de una enfermedad genética que se llama focomelia. La señora Ivana quería averiguar el costo de una impresora 3D y el tiempo que se requería para aprender a manejarla y poder hacerle la mano que Felipe tanto añoraba. 

Tan pronto conoció la historia de Felipe,Rodrigo tomó el caso por su cuenta y junto con Gino Tubaro, estudiante de ingeniería electrónica de 18 años y el estudio de diseño Dtres se pusieron ellos mismos manos a la obra y consiguieron reemplazar una prótesis de u$s40.000 por una de $2.000. 

​Con la mano que le “imprimieron” en “3D LAB fab&café”, Felipe está fascinado “Puedo agarrar una pelotita de tenis y hasta el mate dulce que tomo con mi mamá. Me siento más seguro, me cambió la vida”, cuenta con alegría. 

Medios de comunicación, escritos y televisivos, han comentado esta historia de vida, por partida doble: un niño que vio cumplido un profundo anhelo y dos jóvenes emprendedores que se ingeniaron, sin recursos excepcionales, para concretar un hito tecnológico.

El prototipo inicial estuvo basado en uno de licencia abierta, cuyos "planos" estaban alojados en el sitio Thingiverse. De ahí que pudieron descargarlo, modificarlo y mejorarlo según su criterio.Luego de varias pruebas y pensar en los límites a la importación que rigen en la Argentina, determinaron que la llamada e-NABLE hand (CyborgBeast) era la indicada. 

FAIGA se enorgullece de que entre su gente haya personas como Rodrigo, que conserva los vínculos con Fundación Gutenberg, donde estudió y que como proveedor se vinculó y participó en la Federación. Y que a su fibra de emprendedor, típica en el sector gráfico, une una gran calidez humana. Porque: "Ahora, cada 48 o 72 horas podemos hacer una prótesis", se asegura en Darwin Research, la nueva empresa creada por Rodrigo y por su socio Gino, la que tiene por objetivo "producir dispositivos sin límites de categorías para que colaboren en resolver los problemas de la humanidad de forma eficiente, económica, sustentable y evolutiva".

​Igualmente, FAIGA siente la satisfacción de confirmar, una vez más, que su publicación oficial brinda actualización tecnológica de primer nivel, que orienta sobre los signos y tendencias que se avizoran en el horizonte de la industria gráfica e ilumina a las empresas del sector sobre innovadores segmentos de producción para seguir expandiéndose.  

Si aún no lo hicieron, FAIGA sugiere leer: “Impresoras de órganos ¿ciencia ficción o nuevo segmento gráfico del futuro”, en ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA Nº 425, Págs. 20 a 25. 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui