02/06/2011

Compañía Papelera Sarandí – 60 Aniversario de su creación

Compañía Papelera Sarandi - 60 anniversary of its creation Led by the second generation of the family and incorporating already the third generation, Compañía Papelera Sarandí celebrates its 60 anniversary, since Juan and Vicente Varela started it in 1951 as a supplier of paper for the printing industry, a sector which remains the main unit business.

Conducida por la segunda generación de la familia e incorporando ya la tercera generación, Compañía Papelera Sarandí celebra su 60 Aniversario, desde que Juan y Vicente Varela la iniciaron en 1951 como proveedora de papel para la industria gráfica, rubro que continúa siendo su principal unidad de negocios aún cuando el grupo pronto encontró otras vetas productivas que ha desarrollado con éxito. Así lo destaca el lema acuñado para la ocasión:"Compañía Papelera Sarandí, desde 1951, el papel protagónico".

Al comenzar la segunda mitad del siglo XX, en plena posguerra, Sarandí operaba en tan sólo 700 metros cuadrados. En ese espacio, que incluía el depósito, se compraba y vendía papel que tenía como destino la industria gráfica y, poco a poco, escuchando las necesidades de los clientes, se comenzaron a desarrollar los proyectos que transformarían aquel todavía pequeño negocio en una de las empresas más importantes de Latinoamérica dentro del sector.

Con el crecimiento, el negocio original se transformó en una de las divisiones de la compañía y surgieron otras que, como en el caso de la división librería, crecieron rápidamente. La vocación emprendedora también se canalizó en la creación de otras empresas como Varcent S.A., fruto de la asociación con Central National Gottesman, de Estados Unidos, uno de los principales agentes y distribuidores de papel y celulosa del mundo, y Convenor que se constituye con el objetivo de incursionar en la industria de la conversión del papel. Sarandí también ha invertido en la actividad fruti-hortícola y forestal, a través de empresas del grupo como Leviand, Ybirá y Puente Alto, y también en la industria tecnológica con Digiprint-Ganiplus, radicada en Uruguay.

La diversidad, como vemos, no sólo está reflejada en los inventarios. Es parte constitutiva de este grupo que ha crecido de manera sostenida a lo largo de 60 años. Los originales 700 metros cuadrados no podrían albergar hoy mas que un departamento de la empresa. Las oficinas centrales ocupan actualmente un inmueble de 2900 m2 -que no incluye la oficina de ventas-  y el depósito es hoy un espacio inteligente, único en Latinoamérica, de 15.000 m2.

Sarandí ha crecido, no cabe duda, como lo testimonia su operación comercial que hoy se extiende, con sucursales que abastecen el sector gráfico en Bahía Blanca, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario y Tucumán, y sus inversiones que generan trabajo dentro y fuera del país. El proyecto inicial esta consolidado pero no terminado, el espíritu de los fundadores siempre vivo, mueve a este grupo -hoy conducido por la segunda generación y con activa participación de sus hijos- a desarrollarse al ritmo del país y el mundo, ofreciendo siempre calidad, diversidad y stock permanente.

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui