17/06/2014

CEU – UIA: Actividad Industrial Abril 2014 – Edición e impresión

Según el Centro de Estudios de UIA, en abril la industria en general se contrajo y el sector de edición e impresión registró una caída de un 0,2% con respecto a marzo.

Edición e impresión

 

En abril, la actividad del sector de edición e impresión registró una caída de un 0,2% con respecto al mismo mes del año pasado y una expansión del 0,5% con relación a marzo. Esto implica un mantenimiento del nivel de actividad, tendencia que se comenzó a visibilizar el mes pasado.

El segmento Editorial se contrajo mientras que Estuchería y Papelería Comercial se mantuvieron en sus niveles. Se espera que el mes que viene el sub-rubro de Flexibles acompañe la caída, ya que se están visualizando los efectos de cambio de calidad por precio.

En el interior, la actividad tampoco mostró variaciones importantes. Esto se debe a que perdió su dinamismo y se estancó a un nivel inferior al alcanzado en 2011.

Síntesis de la industria en general

. Durante el mes de abril la producción industrial mostró una contracción de un 3,7% interanual y del 4,3% en la medición desestacionalizada. Durante el primer cuatrimestre la caída fue del 2,2% interanual.

. La industria continúa profundizando las caídas en el nivel de actividad desde el último trimestre de 2013. El crecimiento de algunos sectores tales como metales básicos (+11,7% i.a.), influida por una baja base de comparación, o refinación de petróleo (+6,4% i.a.) no alcanzaron a compensar las caídas generalizadas.

. Si se descuenta el efecto de la caída del sector automotriz y la suba de metales básicos, la industria hubiera experimentado una variación negativa del 1,3%, lo que muestra que la contracción del sector manufacturero es generalizada para la mayoría de las ramas.

. Con respecto a las ventas al sector externo, las exportaciones vinculadas al comercio exterior industrial (MOI + MOA) alcanzaron USD 4.456 millones durante abril, un 6,1% inferior al mismo mes del año anterior (USD 4.749 millones). Las exportaciones MOI cayeron 24% interanual, con todos los rubros mostrando contracciones. Por su parte, las exportaciones MOA crecieron 11%, en base al desempeño de las exportaciones del complejo oleaginoso que registraron una variación positiva de 17,6%.

. Las importaciones totalizaron USD 5.472 millones en abril, una baja interanual del 14%. Las compras de bienes de capital crecieron un 5% interanual por la incorporación de formaciones ferroviarias efectuadas por el gobierno nacional, mientras que las compras de bienes de capital excluyendo equipos de transporte no variaron respecto de abril de 2013. Las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital se redujeron en un 22% interanual, mientras que bienes intermedios cayeron un 6% interanual.

Por su parte, la importación de combustibles se contrajo un 12% en abril y el déficit comercial energético alcanzó en el primer cuatrimestre los USD 1.361 millones, un 2,7% menos que el mismo período de 2013.

. El mayor costo financiero, la ralentización del mercado interno sumado al magro dinamismo de la industria brasileña conforman un escenario negativo para lo que resta del año, donde se estima que la industria presentará una baja en torno al 2,5% con respecto a 2013.

Descargar Informe



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui