18/04/2005

Cambios en el mercado gráfico por la reproducción digital de imágenes

La aparición de la reproducción digital tipo ‘hágalo usted mismo' - en la forma de escáneres de escritorio y también de cámaras digitales – ha tenido un profundo impacto en la industria gráfica, específicamente en la demanda de servicios de preimpresión tercerizados

"La aparición de la reproducción digital tipo 'hágalo usted mismo', en la forma de escáneres de escritorio y también de cámaras digitales – ha tenido un profundo impacto en la industria gráfica, específicamente en la demanda de servicios de preimpresión tercerizados. Sin embargo, el sentido común está señalando que, al mismo tiempo, la fotografía digital está matando el mercado para escáneres.“

La aparición de la reproducción digital tipo ‘hágalo usted mismo' - en la forma de escáneres de escritorio y también de cámaras digitales – ha tenido un profundo impacto en la industria gráfica, específicamente en la demanda de servicios de preimpresión tercerizados. Sin embargo, el sentido común está señalando que, al mismo tiempo. la fotografía digital está matando el mercado para escáneres. La situación es realmente más compleja, y cada sector del mercado gráfico, desde los editores de libros a las empresas de diseño para Internet, tiene sus propias necesidades de reproducción de imágenes, que dificultan las conclusiones y los pronósticos generalizados.

Según la encuesta de TWGA:

- La llegada de la entrega de avisos digitales ha perjudicado más el mercado de escáneres para los editores de revista y para sus impresores que la fotografía digital.

- En el primer semestre de 2004, las empresas de impresión y de preimpresión planeaban invertir en una cámara digital.

- Entre 1998 y 2004, el porcentaje de editores de catálogos que dijeron que producían sus propios escaneados dentro de la empresa en lugar de tercerizarlos, aumentó del 21 % al 43 %; al mismo tiempo el porcentaje de editores de libros de igual tendencia sólo aumentó el 5 %.

- En el último trimestre de 2004, más de la mitad de empresas de diseño y producción han informado que la fotografía digital para trabajos gráficos ha aumentado en los doce meses previos.

- El foco se agranda sobre los nuevos medios como la Web y aquellos recientes cuyas demandas de resolución son mucho menos rigurosas que las de las imprentas y dominarán las necesidades de reproducción futuras de las firmas creativas.

Con el calificativo, discutible, de “el año de la imagen digital” ha sido caracterizado 1994, porque fue el año que marcó el estreno de los primeros escáneres planos que estuvieron preparados para los flujos de trabajo de preimpresión, lo mismo que del interés auténtico por la fotografía digital dentro de la industria de artes gráficas. Creemos saber lo que sucedió en la última década al respecto, pero ¿lo sabemos de verdad? Esas dos tecnologías – cámaras digitales y escáneres – han hecho decaer el nivel consumidor, pero el alcance de la incidencia de esa tendencia declinante en el mercado gráfico no está tan claro.

Algunos aspectos interesantes sobre la reproducción digital de imágenes en USA:

- En los mercados creativos, la inversión planeada tanto en cámaras digitales como en escáneres en color de escritorio está batiendo récord.

- Según las encuestas sólo el 15 % de las empresas de impresión y de preimpresión han planeado invertir en un escáner de color.

- Las firmas de diseño, desarrollo y producción para Web, han expresado que su inversión en escáneres está en el orden de US$ 500 a US$ 1000 (en USA).



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui