26/12/2012

Objetivos para potenciar la acción de FAIGA en 2013 con experiencia y energía

Pensemos que tenemos asuntos de importancia para nuestro sector que no podemos dejar de considerar y debemos movilizarnos para lograr encaminarlos positivamente

Editorial del presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco,
en ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA Nº 419.
A pocas semanas de la terminación de 2012, he vuelto a asumir, con emoción y orgullo, la presidencia de FAIGA después de algo más de una década de haber ocupado ese mismo cargo. Con la experiencia entonces adquirida más la que he venido sumándole, ya que constantemente me mantuve comprometido con la acción gremial empresaria, describiré el proyecto para la entidad que confío llevar adelante junto con el Consejo Directivo que me acompañará en mi gestión.

Tuve la satisfacción de acompañar, generalmente desde la vicepresidencia, las presidencias de Anselmo L. Morvillo y de Fernando Leiro, con quienes compartimos amistad y objetivos institucionales y sectoriales similares.

Estando interiorizado, por lo tanto, del desenvolvimiento de la entidad, tengo el propósito de impulsar una mayor acción directa de los miembros del comité directivo (o mesa chica, como acostumbramos llamarlo) en cuestiones de la administración interna de la entidad.
 


Para reforzar el federalismo institucional que UGAR significa, mi propuesta es que algunas de las reuniones mensuales del Consejo Directivo tengan lugar en la sede de una de las nueve Regionales.

En el plano nacional, creo que debemos seguir afirmando nuestra vinculación con la Unión Industrial Argentina. Allí, a través de mi persona, hace 20 años que la industria gráfica integra su comité ejecutivo. Participar en el más alto nivel de esta organización de cúpula es una sólida plataforma para comunicarnos y realizar gestiones en todas las estructuras del gobierno.

Pensemos que tenemos asuntos de importancia para nuestro sector que no podemos dejar de considerar y debemos movilizarnos para lograr encaminarlos positivamente. De las varias cuestiones que enfrentamos, mencionaré sólo algunas.

. Los sindicatos del sector nos han planteado una demanda cuya resolución es inminente y apenas comenzado 2013 estaremos atentos a las negociaciones del convenio salarial, y en ambos casos deberemos negociar para un acuerdo equitativo y equilibrado siempre teniendo en cuenta la realidad de cada una de las ramas del sector.

. Para que nuestras empresas dispongan de una fluida provisión de insumos que les permita una producción continua y así satisfacer los pedidos de los clientes, día a día, como desde hace meses ya venimos haciendo, peticionaremos ante las autoridades de los ministerios de industria como de economía para agilizar los trámites pertinentes.

. Ya hemos solicitado a la Secretaría de Industria de la Nación la exención de aranceles para los bienes de capital nuevos no producidos en la región, y seguiremos insistiendo.

. Continuará nuestra participación, junto con AFCP, en la Comisión del Registro de Importadores de Papel del sector editorial a fin de que aquellas empresas que imprimen libros y revistas puedan ingresar ese insumo libre de aranceles.

. Estamos y estaremos atentos para que se cumpla el cronograma previsto por la resolución de la Secretaria de Comercio Nº 453 para continuar incorporando rubros gráficos.

. Redoblaremos el apoyo a las pequeñas empresas fortaleciendo la ejecutividad de nuestra ventanilla PYME y también acercándoles aún más los prestamos del FONDER , FOMICRO y el programa de Apoyo a la Competitividad Porteña.

. Aquellas empresas cuya estructura lo posibilite les facilitaremos el acceso a la línea de créditos Bicentenario.

. En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2013, confiamos en concretar el proyecto de inspecciones programadas, y que las desagradables experiencias de las inspecciones intempestivas queden como un mal recuerdo.

. Y la lista puede continuar, y seguramente irá aumentando no bien 2013 empiece a correr.

En el terreno sectorial, continuaremos reforzando los eslabones de la cadena de valor celulósica-papelera-gráfica. La comisión directiva de AFCP – Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel ha sido relecta, por consiguiente continuaremos trabajando como veníamos haciéndolo para que usuarios y proveedores cuenten con una competente industria papelera en el país.

Eslabones de nuestra cadena de valor son también los representantes de los planteles de nuestras plantas: el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y FATIDA – Federación Argentina de Trabajadores de Imprentas, Diarios y Afines, organizaciones con las que mantenemos una madura relación, discutiendo racionalmente y coordinando acciones para el mejor desarrollo del sector.

Apoyando la capacitación de excelencia, seguiremos promoviendo la autofinanciación de Fundación Gutenberg. Con ese propósito seguiremos impulsando acciones como, por ejemplo, el convenio con S. E. Casa de Moneda o bien el servicio que Gutenberg puede prestar en la implementación de la Resolución 453.

Lamentablemente, en lo concerniente a Latinoamérica, tendremos que resolver un caso difícil y triste. Durante los cuatro años en que, representando a Argentina, la presidí, CONLATINGRAF logró consolidarse y alcanzar el mayor reconocimiento internacional que nunca hasta entonces había tenido. Posteriormente, dirigente ineptos llevaron la Confederación a un descalabro tal que FAIGA deberá considerar su desvinculación. Una decisión muy dolorosa porque CONLATINGRAF nació en Argentina hace 44 años y eso enciende la tenue esperanza de volver a reconstruirla.

A grandes rasgos sólo mencioné algunos lineamientos de la tarea de FAIGA en el próximo año para apoyar el desarrollo del sector gráfico nacional. Por esa meta bien podemos brindar y desear un ¡feliz y venturoso 2013!

Juan Carlos Sacco Presidente de FAIGA



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui