21/07/2005

Promoción de inversiones en Bienes de Capital para PyMES

Queremos difundir entre los empresarios PyME un instrumento muy importante para alentar la inversión en el segmento de la industria al cual pertenecen. Porque nos llega su inquietud por el tema crediticio y, sin embargo, el cupo de los programas para subsidiar compras de bienes de capital a tasas razonables y para dar facilidades financieras no está siendo suficientemente utilizado. Lic. Federico Poli, Subsecretario PyME de la Secretaría de Industria de la Nación.

De izquiera a derecha: Carlos Schwartzer, Subsecretaría PYME; Fernando Leiro, Presidente FAIGA; Juan C. Sacco, Vicepresidente UIA; Federico Poli, Subsecretario PYME; Héctor Méndez, Presidente UIA, Presidente CAIP; Miguel Faraoni, Presidente CAIJ


“Queremos difundir entre los empresarios PyME un instrumento muy importante para alentar la inversión en el segmento de la industria al cual pertenecen. Porque nos llega su inquietud por el tema crediticio y, sin embargo, el cupo de los programas para subsidiar compras de bienes de capital a tasas razonables y para dar facilidades financieras no está siendo suficientemente utilizado.”

El Lic. Federico Poli, Subsecretario PyME de la Secretaría de Industria de la Nación, abrió la reunión que se realizó en el Auditorio de la Unión Industrial Argentina y en la cual expuso, y posteriormente dialogó con empresarios de la industria gráfica, y de los sectores papelero, del plástico, y del juguete.

En la mesa cabecera, lo acompañaban el presidente de la UIA, Héctor Méndez, el vicepresidente 4º de la institución, Juan Carlos Sacco, el presidente de FAIGA, Fernando Leiro, y el de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni.


El licenciado Poli, como el funcionario técnico de la Subsecretaría que lo acompañaba, Lic. Carlos Schwartzer, expusieron sobre las herramientas que se incluyen en la Ley de Promoción de Inversión en Bienes de Capital. Para implementar esos instrumentos en el segmento de las PyMEs se ha asignado un cupo anual de 200 millones de dólares, que como señaló el Subsecretario no está siendo debidamente aprovechado.

Tanto la rápida devolución del IVA, trámite en el cual la AFIP no interviene, como la desgravación del impuesto a las ganancias vía el régimen de amortización acelerada, son beneficios financieros de sencillo trámite. Los empresarios exportadores pueden hacer uso de ambas opciones y los no exportadores tienen que elegir uno de los dos incentivos. Se subrayó que ambos instrumentos están en vigencia para toda adquisición de bienes de capital, de cualquier procedencia que los mismos sean.

La línea de créditos para financiar la compra de bienes de capital de origen nacional se otorgan a tasas realmente inusuales en el sistema financiero argentino y alcanzan hasta microempresas que usualmente no son consideradas sujetos de crédito por los bancos.

Luego de las exposiciones, varios de los asistentes interrogaron pidiendo precisiones y, en algún caso, como la aplicación de esas ventajas financieras en el caso de decidir la compra final de bienes en leasing, los funcionarios se comprometieron a analizar la cuestión y hacer llegar la respuesta.


Al concluir el encuentro, el presidente de Sipack Digital, Sr. Héctor O. Feole, comentó:

“La agilización de los reintegros del IVA por compra de bienes de capital es una medida positiva para los exportadores, que estamos muy apremiados por el tema. Sin duda, cambia la evaluación financiera de la inversión. Hay que evaluar estas líneas crediticias, pues presentan un horizonte de plazos un poco cortos y las inversiones requieren ciclos más largos”.

Por su parte, el presidente de Müller Martini S.A., Sr. Carlos Rojas expresó:

“Las ventajas fiscales que presenta la devolución del IVA por compra de bienes de capital y el régimen de amortización acelerada parecen de fácil acceso para las PyMEs y también convenientes para el sector proveedor. Creo que es interesante que las PyMEs puedan aprovechar créditos con tasas preferenciales que en Argentina son muy difíciles de conseguir.”



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui