13/09/2015

Primer sistema de llenado y envasado con impresión directa en el mundo

Una innovadora cervecera holandesa ya imprime directamente sobre 12.000 botellas de cerveza de material PET por hora para suministrar personalización 'sobre la marcha' en resolución 1080 dpi.

El primer sistema del mundo 'Direct Print Powered by KHS(TM)' (Impresión directa accionada por KHS) que usa los cabezales Xaar 1002 ya está en producción a escala industrial e imprimiendo directamente en botellas de cerveza de material PET en Martens Brouwerij en Bélgica. 

El sistema Direct Print ha sido desarrollado por KHS GmbH, uno de los fabricantes líderes mundiales de sistemas de llenado y envasado; está comercializado por NMP Systems GmbH, una filial de KHS en actividades empresariales de innovación. El equipo Direct Print de Martens utiliza los cabezales Xaar 1002 GS6 para eyectar los textos e imágenes a alta resolución (360 dpi física y 1080 dpi óptica) en cinco colores (CMYK+W) usando tintas curadas por LED de baja migración directamente sobre las botellas PET a una tasa de producción de 12 000 botellas por hora. Una vez más el Xaar 1002 demuestra su liderazgo en el mercado a través de la TF Technology(TM) y la posibilidad de imprimir verticamente.

"La impresión directa sobre las botellas PET vacías que utiliza los cabezales con escala de grises Xaar 1002 es la tecnología de vanguardia que posibilita a las compañías de bebidas cambiar los gráficos en unos minutos en lugar de en semanas", afirma Phil Johnson, Director Gerente de NMP. "El uso de tecnologías digitales para el micro marketing en el sector del envasado para maximizar el compromiso del consumidor se está acelerando. La posibilidad de crear diseños e impirmirlos directamente sobre las botellas rápida y virtualmente 'sobre la marcha', es una poderosa herramienta de marketing que ofrecerá a las marcas las posibilidad de localizar, personalizar y customizar sus productos para impulsar campañas promocionales altamente efectivas. Los propietarios de las marcas buscan el compromiso fiel del consumidor y la impresión digital lo hará realidad. El sistema de ejecución Direct Print Powered by KHS(TM), incluidas las tintas de baja migración certificadas, soluciones gráficas y pre-prensa, impresión industrial y de muestras, trasladará la decoración de botellas PET en el mundo del llenado y envasado a escala industrial".

El rendimiento y la confiabiliadd del cabezal son importantes para garantizar imágenes de alta calidad en las botellas a alta velocidad. "KHS trabaja en sinergia con Xaar por sus tecnologías únicas líderes del mercado y su disposición para adaptarse según los requisitos técnicos. La asociación de Xaar con el equipo de tecnología de impresión de KHS empezó hace varios años y ha sido realmente buena", comenta Phil. "Los cabezales Xaar 1002 nos han permitido imprimir gráficos de alta calidad a las velocidades de producción de la línea de PET en una sola pasada y directamente encima de las botellas PET con una confiabilidad excelente. Es especialmente importante la TF Technology(TM) de Xaar, que mantiene las tintas en circulación continua. Esto permite montar los cabezales de pie en modo vertical en los carruseles de la estación de impresión con la seguridad de que eyectarán las tintas de forma suave y precisa sobre las botellas. Las botellas se imprimen a la máxima velocidad de eyección con un registro excelente y una calidad de impresión uniforme gracias a la impresora industrial Direct Print. 

El sistema Direct Print eyecta los gráficos a una altura de hasta 70 mm en las botellas dentro de un rango de 40-125 mm de diámetro con el cambio rápido y automático de un tamaño de botella a otro cuando es necesario. Modular en diseño, el sistema Direct Print Powered by KHS(TM) está disponible en configuraciones de 12 000, 24 000 or 36 000 botellas por hora. 

Campaña 'Talking bottles' (Botellas que hablan)
Martens es una innovadora cervecera y una de las primeras empresas en lanzar cerveza en botellas PET. Aunque son corrientes en la Europa del Este y Rusia, las botellas de material PET han empezado hace poco a ser utilizadas por las principales marcas de cerveza en la Europa Occidental. Se desprenden muchos beneficios del uso de botellas PET: son seguras, fuertes, flexibles, ligeras y fáciles de transportar y reciclar. Las tintas Direct Print fueron desarrolladas en colaboración con AGFA Graphics, y están producidas por AGFA conforme a los principios GMP con formulaciones según la Swiss Ordinance y EUPIA. La aplicación de decoración de baja migración Direct Print para PET está certificada con respecto a la seguridad alimentaria.

Las botellas impresas por el sistema Direct Print Powered by KHS(TM) están certificadas para el reciclaje por la European PET Bottle Platform (EPBPi). 

Martens demostró recientemente las capacidades creativas y de marketing de su nuevo sistema Direct Print mediante el lanzamiento de una nueva marca de cerveza en colaboración con la sitcom belga 'F.C. De Kampioenen' ampliamente conocida, para promocionar la próxima película 'Jubilee Generale'. Las botellas de cerveza PET Dagschotel representan imágenes de diferentes actores que aparecen al usar una app especial para smartphone (www.kampioenenbier.be) e interactúan unos con otros si dos botellas se colocan una junto a la otra. La cerveza, disponible en 400 puntos de venta a lo largo de Bélgica, ha atraído la atención nacional y Martens ya está a plena producción con el sistema Direct Print Powered by KHS(TM) basado en los cabezales Xaar para responder a la demanda.

Martens Brouwerij ha sido pionero en adoptar algunas de las nuevas tecnologías de KHS a lo largo de muchos años de trabajo juntos. "KHS y NMP Systems mantienen una buena colaboración con Martens", afirma Phil. "Es una empresa extremadamente innovadora y pionera en la elaboración de cerveza y en tecnología PET para cerveza. Martens tiene la firme intención de aprovechar la rápida salida al mercado y las nuevas capacidades que Direct Print Powered by KHS(TM) brinda para el llenado y envasado". 

"La impresión Direct to shape está ganando terreno a medida que las marcas se dan cuenta de su considerable potencial", comenta Mark Alexander, Director de Desarrollo Empresarial, Xaar. "Cada vez vamos a ver más innovaciones creativas en el mercado basadas en el Xaar 1002 con la TF Technology(TM), lo que demuestra hasta qué punto es poderosa la impresión digital sobre PET, vidrio y latas cuando forma parte de un proceso de llenado y envasado industrial".



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui