11/08/2014

Diálogo positivo entre la Secretaría de Comercio de la Nación y la cúpula de la UIA

Como miembro del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, el presidente de FAIGA integró la comitiva que se reunió con el secretario de Comercio de la Nación y funcionarios de esa área.

         

Este lunes 11 de agosto, a la mañana, el presidente de UIA Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez y miembros del comité ejecutivo de esa entidad – entre los cuales el presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco – mantuvieron una reunión con el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, quien estaba acompañado por la por la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, y otros integrantes de su equipo de trabajo.

En el encuentro que se extendió por más de dos horas en la secretaría de Comercio Interior, los empresarios solicitaron al Gobierno que revise varios puntos de la Ley de Defensa de la Competencia, mientras que las autoridades prometieron adoptar medidas para fomentar las exportaciones. Se anticipó que el martes 12 de agosto se publicaría en el Boletín Oficial la Resolución 124 del ministerio de Economía, que contendría una serie de medidas de fomento de las exportaciones, que contiene reclamos que la UIA lleva más de un año y medio formulando.

Respecto de la DJAI, el presidente de FAIGA, en declaraciones a la prensa, informó: “También analizamos el proceso de aprobación de Declaraciones Juradas de Importación (DJAI). Si bien mejoraron mucho, todavía falta. Nos preocupa que ahora la AFIP tenga mayor intervención. Son 20 a 30 días en la AFIP y otro tanto en Comercio, así que no podés importar un repuesto a velocidad de rayo. El esquema cambió para bien, pero no es suficiente, hay plantas que están al borde de parar por las DJAI”.

Se analizó la evolución del sector industrial y se coincidió en la necesidad de impulsar nuevas inversiones para generar empleo de calidad.

Junto con temas de la industria en general, se abordaron casos sectoriales como el del calzado, gráficos y alimentación.

Al término de la reunión, el presidente de UIA manifestó a los medios de prensa: "La reunión fue positiva. Hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras no. Sabemos que es el gobierno el que tiene la obligación de tomar decisiones. Nosotros somos los que elevamos las propuestas". Y añadió: “No hice otras cosa que transmitir las diferentes realidades que tienen nuestros asociados y fuimos escuchados con atención por parte de Costa y su equipo de trabajo, quienes se mostraron proactivos y dispuestos a trabajar en conjunto".

Respecto del proyecto de ley de “Regulación de la relaciones de producción y consumo”, Héctor Méndez subrayó: "Tenemos diferencias con el proyecto de ley, es importante que se debata con amplitud frente a un eventual impacto negativo en materia de inversiones". El empresario afirmó que el secretario Costa se mostró "receptivo" a los reclamos y las propuestas presentadas por la dirigencia industrial.

La comitiva de la UIA que acompañó al presidente Méndez estuvo integrada por Juan Carlos Sacco y Daniel Funes de Rioja (Vicepresidentes), José Ignacio de Mendiguren (Secretario), Guillermo Padilla (Tesorero) y el director ejecutivo, Martín Etchegoyen.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui