24/02/2014

UIA – Actividad industrial en diciembre 2013 – Edición e Impresión

Según estimaciones preliminares del Centro de Estudios de UIA, la actividad del sector de edición e impresión registró una contracción interanual del 2% y una expansión del 1,5% en relación a noviembre.

Centro de Estudios de UIA - Actividad industrial en diciembre 2013
Las estimaciones preliminares del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, en base a datos recogidos en diciembre 2013, sobre la actividad industrial muestran este cuadro de situación para:

Edición e impresión

En diciembre, la actividad del sector de edición e impresión registró una contracción interanual del 2% y una expansión del 1,5% en relación a noviembre. De esta forma, el año 2013 arrojó una suba de 0,5% con respecto al 2012.

La mayoría de los segmentos continuaron sin exhibir mejoras sustanciales. Estuchería reflejó signos muy leves de recuperación; Etiquetas y Flexibles tuvo un buen desempeño aunque es importante resaltar que se espera que esta tendencia cambie en los datos posteriores al ajuste cambiario efectuado en enero de 2014.

El subsector de Editoriales tuvo una evolución muy heterogénea.

Papel y cartón

En diciembre, la producción de papel y cartón registró un volumen de 145.952 toneladas, lo cual representó una expansión del sector del 0,8% en términos interanuales. De esta manera, durante el año 2013 se alcanzó una producción de 1.737.457 toneladas; un 1,5% menor que la registrada en el mismo período del año anterior.

Los subrubros de papel tissue (+0,8%) y papel de diario (+1,4%) y papel para embalar (+1%) mostraron variaciones interanuales positivas en diciembre. Por su parte el segmento de papel para impresión y edición (-0,3%) y mostraron dinámicas contractivas en su nivel de producción.

En el acumulado de 2013 solamente papel tissue presentó un incremento del 4,4%, mientras que papel para embalaje cayó 1,3%, papel para impresión y edición un 1,6% y papel para diarios 21,1%.

Industria en general

- Durante el mes de diciembre la industria mostró una contracción del 0,8% interanual y sin variaciones en la medición desestacionalizada. La variación mensual desestacionalizada reflejó una caída del 0,6% con respecto al mes de noviembre. De esta forma, el año 2013 finalizó con un crecimiento acumulado del 1,4%.

- Las estimaciones para 2014 reflejan un escenario más negativo para la industria argentina, con dificultades particularmente en la producción automotriz y en menor medida para los sectores vinculados al consumo interno. En este contexto se estima una contracción aproximadamente del 1,5% durante el 2014, que podría ser mayor de acuerdo a lo que ocurra con la demanda interna y la rentabilidad en un marco de mayor vulnerabilidad de economía argentina.

DESCARGAR DOCUMENTO CEU-UIA
clave: ceu1

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui