31/08/2005

Negociaciones internacionales y relaciones con la Organización Mundial del Comercio

Es asombroso que en el período en que Argentina tuvo su economía ampliamente abierta, expuesta a una feroz competencia externa y con grandes déficit comerciales, hayamos sido objeto de tantas demandas (en el Sistema de Solución de Controversias de la OMC) y hayamos sido tan poco activos como demandantes.

Del discurso del Ministro de Economía y Producción, Dr. Roberto Lavagna, en el Día de la Exportación.

Durante su discurso en el encuentro “Actitudes y altitudes en la exportación”, organizado con motivo de celebrarse el Día de la Exportación por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el Ministro de Economía y Producción, Dr. Roberto Lavagna, se refirió a las negociaciones comerciales que están en curso, y a la Organización Mundial del Comercio como un instrumento importante para las mismas.

Negociaciones internacionales

Una pregunta frecuente es por qué el Mercosur no cierra acuerdos con países desarrollados como la EU o el ALCA. Con igual frecuencia se hacen comparaciones con otros países que sí han cerrado estas negociaciones.

La respuesta es que muchos de estos acuerdos con el mundo desarrollado, sea la Unión Europea o Estados Unidos, se han hecho con:

- Países de agricultura protegida (caso Chile).

- De economías muy pequeñas y sin industria (caso Jordania o el CAFTA).

- Con economías que de facto estaban ya integradas al momento de hacerse el acuerdo (caso México).

- Con economías cuyo proceso de ajuste puede ser soportado por la existencia de fondos externos de carácter estructural (caso Europa del Este).

El problema en el caso de Mercosur es cómo lograr un balance satisfactorio para nuestros intereses si simultáneamente no se reciben concesiones en materia agrícola y agro industria y si se reciben pedidos de liberalización rápida en materia de industria o servicios.

No es falta de voluntad, no es una intención proteccionista, es simplemente, que estructuralmente este tipo de negociación es compleja.

El peor error sería darle valor en sí mismo a la negociación y al acuerdo. Argentina ya ha vivido la negativa experiencia de más de 50 acuerdos bilaterales de protección de inversiones que no han rendido frutos simplemente porque fueron puestos en un marco macro negativo.

Finalizo con este punto recordando que por iniciativa de Argentina está abierta la Ronda Comercial SUR-SUR, donde hay grandes y muy activos socios comerciales actuales o potenciales como son India, Argelia, Indonesia, Egipto entre muchos otros. Esta negociación debe ser vista tanto por el Estado como por el sector privado como absolutamente prioritaria y debemos llevar adelante un trabajo conjunto para aprovechar las oportunidades que se crean.

Papel de Argentina en la OMC, en particular en el Sistema de Solución de Controversias

Permítanme darles solo algunos datos comparativos de presentaciones como demandante y demandado:

- Brasil 13 veces demandante y 3 veces demandado.

- México 7 veces demandante y 4 veces demandado.

- Chile 3 veces demandante y 4 veces demandado.

- Argentina 3 veces demandante y 8 veces demandado (4,2 % del total de paneles llevados a cabo, para un país cuyo peso en el comercio mundial es varias veces menor a ese porcentaje).

Las cifras hablan por sí solas. Es asombroso que en el período en que Argentina tuvo su economía ampliamente abierta, expuesta a una feroz competencia externa y con grandes déficit comerciales, hayamos sido objeto de tantas demandas y hayamos sido tan poco activos como demandantes. De hecho, ustedes lo saben, la primera demanda la hicimos en el año 2001 durante el período que ocupé la Embajada en Ginebra.

Este hecho habla de una doble falla, tanto del sector público como del propio sector privado para actuar más pro-activamente usando los instrumentos de la OMC. En todo caso un trabajo conjunto público-privado es esencial para afirmarnos en la esfera del comercio internacional.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui