02/06/2011

Derecho laboral – Fallos de la Cámara Nacional del Trabajo

Labor Law - Judgments of the National Labour Court Various rulings of the National Labor Court have ruled in favor of the worker in cases of dismissal and occupational hazards.

La injuria grave como justa causa de despido
Tiene dicho la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo en el fallo “Petriello Ricardo Daniel c/ Correo Oficial de la Republica Argentina S.A. s/ despido” que no constituye justa causa de despido el solo hecho de que el dependiente haya facilitado la clave de acceso al sistema de la empleadora a otros empleados para que desarrollaran sus tareas. Tal situación, si bien pudo constituir un incumplimiento contractual pasible de ser sancionado, no constituye una injuria de entidad suficiente como para disponer el despido del trabajador con justa causa. En consecuencia, dispuso que correspondían  abonar al trabajador todas las indemnizaciones que prevé la Ley de Contrato de Trabajo para un despido injustificado.

El daño causado al trabajador por una cosa riesgosa
La Cámara Nacional del Trabajo ha establecido en un fallo* de marzo del corriente año que el cableado de computadoras y red eléctrica en un lugar de libre y constante circulación en la sede de la empresa configura una cosa riesgosa susceptible de provocar un daño en la salud psicofísica del trabajador. Por tal motivo, condenó al empleador a resarcir el daño ocasionado al trabajador por el mencionado cableado.
* “M. R. F. c/ Aerolineas Argentinas y otro s/ despido” – CNTRAB – 18/03/2011.

Cuando el despido del trabajador es una sanción excesiva
La Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo confirmó un fallo que declaraba ilegítimo el despido de un trabajador por insultar a su superior. El órgano judicial consideró que la sanción del empleador era “excesiva” y que los improperios del empleado deben evaluarse atendiendo al contexto en que fueron vertidos. En el caso, el trabajador sostuvo que el exabrupto cometido respondía a que durante largo tiempo había tenido que soportar vejaciones y malos tratos físicos y verbales de su superior. (Fallo "Comitini Pedro Javier c/ Apholos S.A. s/ Despido").



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui