12/06/2016

CEU-UIA – Informe de la actividad industrial – Abril 2016 – Edición e impresión

La actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 0,8% con respecto al mismo mes del año pasado y preocupa el estancamiento en todos los segmentos que se mantiene en los últimos meses.

Edición e impresión
En abril, la actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 0,8% con respecto al mismo mes del año pasado, y del 1,5% en relación al mes de marzo. De acuerdo a datos preliminares del sector, si bien la perspectiva no es mala, preocupa el estancamiento en todos los segmentos que se mantiene en los últimos meses.

En líneas generales, la situación es muy irregular al interior de cada segmento de mercado. Por ejemplo, la caída de producción de revistas fue evidente, pero en editorial la producción de libros no registra caídas significativas. En este último segmento, se está a la espera de la demanda del Estado para el segundo semestre.

Siguiendo este comportamiento irregular, se observó una leve mejora en envases de cartulina; pero leve caída en flexibles y etiquetas. Paralelamente, hay que tener en cuenta que la base comparativa para el sector en su conjunto es alta debido a que gran parte del crecimiento experimentado en el año anterior viene explicado por la demanda atípica producto de las elecciones presidenciales.

Papel y cartón
En abril, la producción de papel y cartón registró un volumen de 141.487 toneladas, representando en términos interanuales un aumento del sector del 1%. A su vez, el consumo aparente exhibió una suba del 1,9% en relación al mismo mes del año 2015.

Observando los datos acumulados para 2016, la producción del sector registró un total de 577.236 toneladas, lo que significa un desempeño superior del orden del 2,5% en relación al acumulado en el primer cuatrimestre del 2015. El consumo local, por su parte, experimentó un crecimiento acumulado del 3,2% en lo que va del año.

El desempeño acumulado registrado estuvo traccionado por los segmentos de Papel tissue (+8,1%); Papel para embalaje (+3,2%) y Otros rubros (+1,6%). La principal contracción se dio en el rubro de Papel para diarios (-6%) seguido por Papel para impresión y edición (-1,6%).


. Síntesis de la actividad industrial en general

- Durante el mes de abril la producción industrial presentó una contracción interanual del 5,4% y una caída mensual del 2% en la medición desestacionalizada con respecto a marzo.

- En el primer cuatrimestre de 2016, se observó una caída del 2,3%. 

- En el mes de abril se observaron tres factores clave que afectaron el nivel de producción industrial. El primero viene dado por el bajo dinamismo del comercio mundial y la recesión en la que se encuentra la economía brasileña, en particular la industria que cayó 9,9% en 2015 y 9,8% en acumulado a abril. Mientras que hubo dos factores internos que repercutieron. Uno de ellos fue climático, que fue el inusual número de días de lluvias que se observaron en el centro del país, que afectó negativamente parte de la construcción y a algunos sectores de la producción de alimentos y economías regionales. El otro es la menor actividad general y consumo de bienes industriales, en un marco de tasas de interés elevadas y costos productivos crecientes.

- La caída en la actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en el mes de abril como en el acumulado del primer cuatrimestre. En el período enero – abril, sólo cuatro de doce bloques analizados presentaron un aumento en su producción, que no lograron compensar la contracción del resto de los sectores.

- En particular en abril, la caída del nivel de actividad industrial fue liderada por la producción de minerales no metálicos (-24,2%), dada la caída del sector de la construcción, del sector de metales básicos (-15,9%) y de la metalmecánica (-10,2%). Adicionalmente, la molienda de oleaginosas que había mostrado un gran dinamismo en el primer trimestre del año, mostró una caída del 14,3% en abril, lo cual impulsó a la baja el bloque de alimentos y bebidas (-8,2%). Otros sectores que presentaron bajas más moderadas fueron el sector de edición e impresión (-0,8%) y automotriz (-0,4%).

- Por otro lado, se observó un incremento en el bloque de sustancias y productos químicos (+4,7%), aunque con una baja base de comparación y un leve crecimiento de papel y cartón (+1%).

 

Descargar Informe
Clave: ceu005

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui