14/08/2013

FAIGA y UGAR en Bahía Blanca – Provechoso encuentro federal

La Regional Patagonia fue la anfitriona de la reunión de las comisiones directivas de FAIGA y de UGAR, ampliando fuertemente la participación de empresarios gráficos de Bahía Blanca y áreas vecinas.

La realización de la reunión de las comisiones directivas de FAIGA y de UGAR en la ciudad de Bahía Blanca fue una muy buena oportunidad para que empresarios gráficas del lugar y áreas vecinas conocieran de cerca la actividad institucional de las entidades que los representan a nivel nacional.

A la par que el empresariado gráfico también la industria gráfica tuvo un especial acercamiento a la opinión pública de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. El presidente de FAIGA, Juan Carlos Sacco, mantuvo una entrevista de casi una hora por una radio de Bahía Blanca señalando el papel que desempeña la industria gráfica a nivel nacional, su problemática, sus especializaciones, sus expectativas y varios temas más.

Durante la reunión el presidente Sacco brindó un detallado informe de las gestiones que día a día FAIGA lleva a cabo en su esfuerzo por defender la productividad de todas las empresas gráficas del país.

Al respecto explicó que, al ser miembro de UIA – Unión Industrial Argentina e integrar su comité directivo, la industria gráfica tiene acceso a negociaciones y gestiones en los más altos niveles de gobierno que, de no ser así, le resultaría muy difícil acceder. Mencionó como logros de particular interés a las empresas haber conseguido que por ley se aboliera la llamada “doble vía” en los casos de accidentes laborales. También se refirió a la ley de tercerización y alertó sobre las consecuencias que acarrea a las empresas las políticas de protección ambiental que cada vez imponen mayores cargas impositivas.

Detalló las múltiples gestiones que se realizan para destrabar importaciones de insumos indispensables para el sector gráfico. Y, sobre todo, describió las diligencias para detener los aumentos acumulativos sobre el precio del papel. Varios otros puntos que afectan a la productividad gráfica fueron explayados también por el presidente Sacco.

Por último, como la reunión en Bahía Blanca tuvo lugar días antes de las PASO, el presidente Sacco reflexionó que, si bien el ambiente general es de preocupación, la economía nacional muestra signos de una leve recuperación y, más allá de los resultados electorales, las grandes líneas no se iban a alterar, si bien era posible que se implementaran modificaciones en algunos segmentos conflictivos como los del comercio exterior.

Por su parte, el presidente de UGAR, Néstor Flamini, expuso sobre diversas acciones desplegadas. Destacó la renovación de autoridades en las Regionales y anticipó la próxima designación de una nueva integración de la Comisión Directiva de UGAR nacional. Resaltó la muy buena acogida que obtuvo la primera edición del Manual de Costos, del cual ya se preparó la segunda edición que recoge los comentarios y observaciones que hicieron llegar desde las Regionales (se distribuyeron en la reunión 50 ejemplares de la nueva edición impresos digitalmente). A la vez que alentó a ir actualizando el valor del producto gráfico para que las empresas no pierdan rentabilidad, el presidente Flamini adelantó la realización de un seminario de Costos y Presupuestos para el sector gráfico en Fundación Gutenberg.

Como anfitrión, el presidente de la Regional Patagonia, Osvaldo Sapienza, fue el portavoz de las principales preocupaciones de las empresas gráficas de la jurisdicción. Una de las cuales es el costo laboral y el modo en cómo inciden en la economía de las empresas los aumentos salariales. Lo cual dio lugar a un animado intercambio de opiniones y puntos de vista.

Luego de una pausa, la reunión prosiguió con exposiciones especializadas a cargo de dos empresarios visitantes. El presidente de la Regional Cuyo, Roberto Montepeluso, expuso sobre las nuevas regulaciones para la “Trazabilidad de las etiquetas de vino”, un logro de UGAR respaldada por FAIGA. Y el flamante presidente de la Regional Litoral Sur, Pedro Borsellino, hizo un interesante llamado de atención sobre la cuestión de las impresiones gráficas versus los contenidos digitales. “Estamos ante una explosiva difusión del consumo de información a través de internet. Apresuradamente se decreta el fin de la palabra impresa y de una historia que nace con los chinos en el año 1000 y que Gutenberg populariza con la imprenta en el 1400 convirtiendo en universales el conocimiento y la cultura”. Luego de exponer fundamentos para defender el valor de la comunicación propuso que FAIGA promueva una campaña “para ratificar el valor de la palabra impresa como insustituible herramienta de comunicación”.

La propuesta del empresario Borsellino fue aprobada en la reunión y próximamente FAIGA va a lanzar una campaña con alcance nacional que llevará el logo diseñado por la agencia Carlos Bartolomé y Asociados.

Participaron de la reunión institucional en Bahía Blanca:



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui