22/10/2014

CEU-UIA – Informe de actividad industrial – Edición e impresión – Agosto 2014

Según el Centro de Estudios de UIA, en agosto, la actividad del sector de edición e impresión registró una contracción del 1,2% con respecto al mismo mes del año pasado y una caída del 2,5% con respecto a julio.

Edición e impresión
En agosto, la actividad del sector de edición e impresión registró una contracción del 1,2% con respecto al mismo mes del año pasado y una caída del 2,5% con respecto al mes de julio. Esto implicó un sostenimiento de la tendencia comenzada el marzo pasado, con niveles de producción similares a los de 2013 pero con caída del segmento editorial, que tracciona la contracción y no tiene perspectivas de mejorar.

De manera opuesta, el rubro de packaging exhibió una evolución algo más favorable: los flexibles (o plásticos) se mantuvieron mientras que los de cartulina mejoran recuperándose de la fuerte caída del año pasado. La evolución positiva de este último segmento está vinculada principalmente con la performance de los laboratorios que usan este tipo de envasado y rara vez buscan reemplazo. A su vez, se espera que esta tendencia continúe ya que se aproxima la época donde reciben una mayor demanda por motivos estacionales.

Síntesis de la actividad industrial en general
. Durante el mes de agosto la producción industrial mostró una contracción de un 6% interanual y de 4,9% en la medición desestacionalizada. Con respecto al mes de julio se observó una caída del 5,2% en la medición desestacionalizada. De esta forma, la caída acumulada de los primeros ocho meses alcanzó un 2,9% interanual.

. La actividad industrial mostró una nueva caída en términos interanuales, la sexta consecutiva, debido, en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotriz (-34,5%). Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado.

. El bloque de minerales no metálicos –que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013– se contrajo 12,6% interanual, influenciado por la caída en materiales de construcción.

. Con respecto a las ventas destinadas al sector externo las exportaciones vinculadas al comercio exterior industrial (MOI + MOA) alcanzaron USD 4.492 millones durante agosto, un 13% inferior al mismo mes del año anterior (USD 5.166 millones). Las exportaciones MOI cayeron 13% interanual, donde los rubros vinculados al sector automotriz y al metalmecánico fueron los que mostraron las caídas más pronunciadas. Por su parte, las exportaciones MOA también cayeron 13%, aunque principalmente por una caída de los precios del orden del 12%, mientras que en cantidades sólo cayeron un 1%. En ese sentido es que se observó que el complejo oleaginoso mostró una caída del 20,9%.

. Las importaciones totalizaron USD 5.700 millones en agosto, una baja interanual del 20%. El rubro de Piezas y accesorios para bienes de capital cayó un 29% y el de Bienes intermedios que mostró una retracción del 4%. Las compras de bienes de capital fueron el único segmento que mostró un comportamiento expansivo, (+7% en agosto), explicado en parte por las compras de equipos de transporte industriales (+16%) vinculadas con la compra de ferrocarriles por parte del gobierno nacional. Estos rubros están vinculados con la evolución de la actividad industrial, que tal como se ha señalado en informes anteriores presenta una estructura productiva que demanda importaciones cuando crece1, tanto de bienes de capital para invertir, como de bienes intermedios para continuar produciendo.

. A nivel global, la industria de transformación en Brasil exhibió una contracción interanual del 6,7% durante agosto, con una caída acumulada de 4,2%, traccionada fundamentalmente por el bajo desempeño del sector automotriz mientras que la producción manufacturera de los Estados Unidos presentó un crecimiento interanual de 4,1% en agosto, acumulando un crecimiento de 3,9% en los primeros ocho meses del año.

Descargar Documento
Clave: ceu9

 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui