23/02/2006

PyMEs: su comportamiento exportador

Como diagnóstico general, creo que a las pymes les falta capacidad de planificación, tecnología de proyectos y acceso a la información, además de las cuestiones de libro que todos conocemos (como acceso a financiación)

"Como diagnóstico general, creo que a las pymes les falta capacidad de planificación, tecnología de proyectos y acceso a la información, además de las cuestiones de libro que todos conocemos (como acceso a financiación). Muchas de las debilidades son propias de la estructura de una pyme, pero sería injusto decir que esto es absoluto. También te encontrás con casos sorprendentes como una micro-empresa que está en el medio de la sierra de Tandil y que exporta servicios para las grandes firmas de aviación".

Eduardo Bianchi, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Provincia de Buenos Aires, y encargado del Programa BA Exporta.


“Hay un lote de 3000 o 4000 pymes que lo están haciendo muy bien, que han cambiado culturalmente y están yendo al mundo con una concepción muy innovadora. Y hay otro lote de empresas que están en la frontera, que podrían pero necesitan un empujón. En el mundo de hoy, si uno quiere tener éxito comercialmente, no es suficiente ser talentoso ni tener un buen producto. Uno tiene que ser una empresa, esto es, una administración de distintos recursos bien organizados, tener una estrategia comercial y de marketing. No se trata de vender lo que se hace, sino de hacer lo que se vende, y ése es un aspecto en el que hay que seguir trabajando".

Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación ExportAr.


"Nosotros tenemos un diagnóstico a partir de una encuesta que realizamos entre 6000 pymes exportadoras (aproximadamente el 50% del universo pyme exportador), que dice que el 50% de estas empresas no tiene un área de comercio exterior, una persona encargada del comercio exterior al menos seis horas por día. Eso, evidentemente, afecta la consolidación exportadora porque no se tienen recursos aplicados a eso. En la mayoría de las pymes, el dueño es el estratego y hace un poco todo el trabajo. Lo que falta es profesionalizar el tema: que haya un profesional encargado del área de comercio exterior y que pueda ayudar a la cúpula a desarrollar un plan de negocios. También hay un déficit importante en lo que se refiere a imagen comercial; hay un alto porcentaje de empresas que no tienen, por ejemplo, folletería al menos en un segundo idioma como el inglés, el idioma de los negocios. Muchas empresas no tienen una presentación acorde con las demandas del mercado internacional. Con el tema de calidad pasa un poco lo mismo. Creo que si logramos mejorar esos aspectos, vamos a mejorar la competitividad de las pymes".

Santiago Vexina, de Proargentina

Fuente: Sección Comercio Exterior del diario La Nación , 21 de febrero de 2006.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui