24/03/2014

CEU-UIA – Actividad industrial en enero 2014 – Edición e impresión

Según el informe del Centro de Estudios de UIA, en enero la actividad del sector de edición e impresión exhibió una contracción interanual del 4% y una caída del 2% en relación a diciembre.

 

CEU-UIA – Actividad industrial en enero 2014:

Edición e impresión

En enero, la actividad del sector de edición e impresión exhibió una contracción interanual del 4% y una caída del 2% en relación a diciembre. Si bien se puede observar que existe cierta tendencia a la baja también

es importante remarcar que enero de 2013 es una base de comparación alta, al haber sido el mes de mayor crecimiento del 2013.

La mayoría de los segmentos continuaron sin registrar mejoras sustanciales aunque aquellos vinculados al packaging (estuches, flexibles y etiquetas) mostraron un desempeño bueno en términos relativos (ya que son más versátiles a cambios en la demanda). El rubro editorial, por su parte, fue el que exhibió la contracción de mayor relevancia.

A nivel regional existen ciertas disparidades: mientras que en Buenos Aires se mantiene el nivel de producción (evidenciando cierto estancamiento de la misma), en el interior del país se registran importantes caídas. Estas bajas en la producción se deben principalmente a problemas de costos y de volumen de producción.

 

Papel y cartón

En enero, la producción de papel y cartón registró un volumen de 142.447 toneladas, lo cual representó una expansión del sector del 1% en términos interanuales. El consumo nacional aparente exhibió un volumen un 3,3% superior al mismo mes de 2013.

El crecimiento registrado estuvo traccionado por los segmentos de papel de diario (+13,9%) y para impresión y edición (+12,3%). La principal contracción fue en el rubro de papel para embalaje, que cayó un 4,2%.

Industria en general

Durante el mes de enero la industria mostró un nivel similar al mismo mes del año anterior al registrar una suba del 0,1% interanual y de 0,2% en la medición desestacionalizada. A su vez, la variación mensual desestacionalizada reflejó una expansión del 1,2% con respecto al mes de diciembre.

Se continuaron observando heterogeneidades en el comportamiento de los distintos sectores. Se destacó que un 67% de los rubros observados presentaron crecimiento. Sin embargo algunos sectores, tales como el automotriz, siderúrgico y de minerales no metálicos, tienen peso en el índice y presentaron fuerte volatilidad en su producción, tanto a la baja en el primer caso, como al alza en los últimos, que fueron compensadas.

DESCARGAR INFORME CEU-UIA



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui