12/09/2013

UIA – Competitividad de la industria nacional

Para celebrar el Día de la Industria la Unión Industrial Argentina realizó un seminario sobre la competitividad industrial enfocada desde múltiples ángulos.

Con una jornada que se giró en torno al abordaje de la competitividad desde múltiples enfoques, la Unión Industrial Argentina congregó a más de 200 asistentes en su auditorio para debatir presente y futuro de la Argentina productiva.

"Trabajar junto a los asociados por la competitividad de la industria nacional" fue el leit motiv con el que la UIA diseñó este evento celebratorio y de marcado perfil reflexivo sobre la situación actual de la competitividad del sector productivo. La jornada comenzó a las 14:30 con unas palabras de bienvenida a cargo de Luis Betnaza (Vicepresidente 1º UIA). En este saludo inicial, Betnaza se dirigió a los presentes convocándolos a situarse en el marco de un pensamiento de largo plazo para posibilitar que el Día de la Industria sea mucho más que una celebración festiva, “sino también un foro de trabajo que permita el abordaje” de todos los temas que atañen al sector industrial.

Durante el primer panel “Competitividad de la industria nacional: un factor clave para la economía argentina” Diego Coatz (Economista Jefe CEU-UIA) presentó el informe sobre costos industriales que realizó el staff técnico de la Unión Industrial Argentina. Este trabajo ayuda a entender la complejidad de la competitividad a través de su vinculación con los costos, reflejando –de acuerdo a las particularidades de cada sector– lo que ocurre con los márgenes unitarios. Entre las cuestiones que tiene en cuenta este informe están los costos logísticos, energéticos, salariales, de insumos importados y de materias primas. Además de considerar otras variables relevantes como el costo del capital de trabajo y la presión tributaria. Es decir, una iniciativa de la UIA que toma la problemática de la competitividad y la somete a un exhaustivo análisis.

También formó parte de este panel Mercedes Nimo (Directora Ejecutiva de COPAL), quien abordó el desafío de las economías regionales en relación a la agregación de valor y la competitividad. Durante su exposición, Nimo explicó los factores que afectan la competitividad de las economías regionales y tomó como ejemplo los avatares que sufre la industria vitivinícola. Para el cierre, la Directora Ejecutiva de COPAL enumeró los desafíos que el mundo propone para las economías regionales en función de la competitividad: nuevas tecnologías, estándares de calidad, cuestiones ambientales, buenas prácticas laborales, nuevos perfiles nutricionales y Responsabilidad Social Empresaria.

Por su parte, Fernando Grasso (Director de Estudios Económicos de ADIMRA) acercó al evento la visión del sector metalúrgico sobre la competitividad y profundizó su perspectiva a través de un detallado análisis sobre el “trilema de la imposibilidad” para las economías en desarrollo. Por otro lado, Grasso enfatizó que uno de los retos más importantes que presenta el país de cara a la competitividad reside en la transformación de la estructura productiva de Argentina.

La jornada continuó con el panel “Hacia una estrategia integral para el desarrollo de las PyMEs industriales”. En este segmento, Linda Deelen (Especialista principal en Pequeña Empresa y Desarrollo Económico Local, Oficina OIT del Cono Sur) y Marcelo Castro Fox (Director de la Oficina de Buenos Aires de la OIT) abordaron las condiciones para una estrategia integral de apoyo a la pyme industrial. Por su parte, Ricardo Khayat (Vicepresidente PyMI UIA) analizó la situación del sector y presentó las propuestas para el desarrollo PyME por parte de la UIA. Además, en este panel se presentó el libro realizado conjuntamente por la UIA y la OIT “Hacia una estrategia para la generación de empleo decente en las PyMEs industriales argentinas”.

A continuación, en el panel “Competitividad industrial: desafíos y estado de situación. Mesa abierta para abordar problemáticas y perspectivas de las PyMEs Industriales” representantes de departamentos de la Unión Industrial Argentina presentaron ante el público sus respectivos diagnósticos sobre el eje temático que atravesó la jornada. Participaron de este panel Alejandro Martínez Villera (Presidente Dto. Política Tributaria), Jorge Zorreguieta (Presidente Dto. Comercio y Negociaciones Internacionales), Juan José Etala (Vicepresidente Dto. Política Social), Flora Otero (Secretaria Dto. Medio Ambiente) y Alberto Calsiano (Jefe Dto. Infraestructura).

Luego del coffee break la jornada de trabajo continuó con el panel “Un abordaje integral de los beneficios y herramientas disponibles para mejorar la competitividad”, Eduardo Bianco (Coordinador de Departamentos de la UIA) brindó al auditorio un completo abordaje sobre los beneficios y herramientas disponibles para mejorar la competitividad. Durante su presentación, Bianco detalló los componentes de la estrategia de la UIA para alcanzar un desarrollo económico sostenido. Además, el Coordinador de Departamentos de la institución enfatizó la importancia de articular correctamente la complementariedad entre el sector público y privado, al mismo tiempo que –de acuerdo a su experiencia cotidiana en la UIA– resulta imprescindible diseñar una comunicación masiva y eficaz de los programas que resuelven las problemáticas de las PyMEs, ya que si el asociado no conoce estas iniciativas, el esfuerzo puede resultar infructuoso. También mencionó, entre otros, la importancia del Programa AL INVEST (un programa de cooperación económica de la Comisión Europea, del que la UIA es socio responsable ante el consorcio MERCOSUR) con el cual PyMEs argentinas participaron en más de treinta ferias internacionales junto con la Fundación Exportar. En tal sentido, Bianco aseguró que “no solamente hay que ser proactivo en la oferta de programas sino que también debemos saber escuchar las demandas de los asociados para diseñar soluciones eficaces”.

A su turno, Rodolfo Games (Director Nacional de Desarrollo Regional de la Secretaría PYME, Ministerio de Industria de la Nación) detalló los programas y acciones que el ministerio pone a disposición del sector. En tanto que Fernando Peirano (Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, MINCyT) ponderó los avances en I+D que realizó la Argentina y detalló cuáles son los planes del ministerio para vincular con mayor intensidad la ciencia y la tecnología a las PyMEs.

En el último panel, “UIA Joven: una generación de nuevos dirigentes. Desafíos y rol de un actor industrial clave para encarar el futuro” Carolina Castro (Secretaria de UIA Jov5xen), Mariano Hiebra (Vicepresidente de Desarrollo Emprendedor de UIA Joven) y Luciano Galfione (Integrante de la Mesa de Representantes de UIA Joven) abordaron los retos que deben encarar los miembros de UIA Joven en pos de consolidar e incrementar la participación del conjunto en la cotidianeidad del universo productivo. El panel moderado por el periodista José Del Río (El Cronista, FM Metro 95.1) también propició una instancia de diálogo dinámica entre moderador y disertantes que permitió conocer con mayor especificidad el perfil de los integrantes del espacio joven de la UIA.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, quien señaló a “la competitividad como herramienta clave para las sostenibilidad del crecimiento industrial, de la necesidad de articular políticas de Estado con una andamiaje institucional público-privado que trascienda las administraciones de turno y de las herramientas que nos posibiliten pensar el país que tenemos que ser dentro de 20 años”. En ese sentido, el titular de la UIA habló sobre el rol del empresariado nacional en la construcción de la Argentina productiva: “Como empresarios nacionales debemos comprometernos con las obligaciones y responsabilidades que todo proyecto común necesita. Asumimos el rol que nos toca, somos el actor clave para la generación de valor y empleo. Mientras que el sector público, en todos sus niveles, a través de Políticas de Estado, tiene la responsabilidad mayúscula de estimular y acompañar el desarrollo de industrias grandes, medianas como pequeñas a lo largo y a lo ancho del país, con la infraestructura adecuada tratando de reducir la brecha entre regiones promoviendo el desarrollo de las economías regionales”.

La jornada finalizó con un cóctel de camaradería donde todos los asistentes continuaron debatiendo y aportando nuevas perspectivas sobre los ejes temáticos planteados a lo largo del evento por los disertantes.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui