17/08/2016

CEU – UIA – Informe de la actividad industrial – Junio 2016 - Edición e impresión

La actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 12,0 % con respecto al mismo mes del año pasado y la producción industrial presentó una contracción interanual del 9,5 %.

CEU – UIA – Informe de la actividad industrial – Junio 2016 - Edición e impresión
La actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 12,0 % con respecto al mismo mes del año pasado y la producción industrial presentó una contracción interanual del 9,5 %.

Edición e impresión 
La actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 12,0 % con respecto al mismo mes del año pasado. Es la mayor contracción que experimenta el sector desde principios de 2012 y las fábricas del sector operaron, en promedio, por debajo del 50% de la capacidad instalada. La principal contracción se dio en el sub-rubro editorial por la menor demanda interna y por el incremento de las importaciones.

Papel y cartón 
La producción de papel y cartón continuó con una baja de la actividad por segundo mes consecutivo. El sector registró una producción de 135.726 toneladas y la actividad cayó 3,6% en comparación con el mismo mes del 2015. A su vez, el consumo descendió un 5,9%, mostrando un comportamiento negativo por primera vez en el año. 
Observando los datos acumulados para 2016, la producción total del sector fue de 848.948 toneladas, similar al comportamiento registrado en el primer semestre del 2015. Por otro lado, el consumo local de papel y cartón aumentó 4,4% durante enero-junio de este año. Este incremento estuvo principalmente explicado por el crecimiento de las importaciones que aumentaron 11% desde que comenzó 2016.

El desempeño acumulado estuvo traccionado por los segmentos de Papel tissue (+7,2%), Otros rubros (+1,3%), y Papel para embalaje (+0,1%). La principal contracción se dio en el rubro de Papel para diarios (-10,1%) seguido por Papel para impresión y edición (-3%).

. Síntesis de la actividad industrial en general

- Durante el mes de junio la producción industrial presentó una contracción interanual del 9,5 % y una caída mensual del 0,3 %  en la medición desestacionalizada con respecto a mayo.

- En el primer semestre se observó una caída del 3,9% interanual. Sin embargo, si se descuenta el crecimiento atípico que registró el complejo de oleaginosas (en el primer trimestre creció 61,2% i.a.) la contracción de la producción industrial durante enero-junio fue de -5,8%.

-  La producción del primer semestre de 2016 cerró con una caída del 3,9% en comparación con el mismo periodo de 2015. Los sectores que experimentaron las mayores contracciones entre enero y junio de 2016 fueron el automotriz, el de metales básicos, el de minerales no metálicos y la metalmecánica. La fabricación de vehículos estuvo 14% por debajo con relación al primer semestre de 2015, debido fundamentalmente a la caída en las exportaciones (-30,9% i.a), en particular hacia Brasil. El sector de metales básicos se contrajo 13,4% para el mismo período por la menor producción de acero (-15,4% i.a). La actividad del bloque de minerales no metálicos descendió 12,6% por la contracción que experimentó la construcción. Se destacó la baja en los despachos de cemento (-14,4%). Este bloque había sido el principal motor de la industria durante 2015, pero durante este año no logró mantener la misma tendencia. Por último, la producción metalúrgica se contrajo 9,7%.

-  La producción industrial del primer semestre se vio afectada por cuatro factores. Por un lado, el bajo dinamismo del comercio mundial generó una caída en las exportaciones industriales, principalmente por la recesión en la que se encuentra la economía brasileña, la desaceleración del crecimiento de China, la incertidumbre sobre el futuro de la economía global. Por otro lado, el incremento en los volúmenes de las importaciones impactó negativamente en la producción nacional en los segmentos más expuestos al comercio desleal. Según el INDEC informó que las cantidades importadas crecieron 9,1% durante el primer semestre, y las compras del exterior de bienes de consumo aumentaron 22,2% y en junio +28,6% i.a. La magnitud de este crecimiento en las cantidades más que compensó la caída de los precios que vienen experimentando los productos extranjeros de este rubro. 

-  Otro factor relevante es el costo del crédito, en particular del capital de trabajo, producto de las altas tasas pasivas que dificultaron el acceso al crédito, fundamentalmente para las PyMES. La financiación de capital de trabajo para las PyMES estuvo en junio en torno al 42,4%. Finalmente, la contracción de la construcción (principalmente por la caída en la obra pública) que impactó negativamente en la actividad fabril. 

-  A raíz de la contracción que experimentó la producción fabril durante el primer semestre, las empresas industriales operaron, en promedio, al 64,4% de su capacidad, de acuerdo a lo informado por el INDEC. Las firmas vinculadas a la actividad automotriz y a la metalmecánica fueron las que, en promedio, utilizaron una menor porción de su capacidad entre enero y junio de este año. 

- Durante junio, la producción industrial se contrajo 9,5% en comparación con el mismo mes de 2015. La caída estuvo impulsada por la producción de minerales no metálicos (-20,4% i.a.), el sector automotriz (- 19,8% i.a.), el bloque de metales básicos (-14,3% i.a.), así como la molienda de oleaginosas (-9,5% i.a.). La producción del bloque de sustancias y productos químicos se contrajo 14% en términos interanuales por los cortes de gas que experimentó el sector dadas las bajas temperaturas registradas en junio. 

- El empleo industrial registrado, de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA, ANSES), presentó una caída interanual del 2,1% en mayo. Entre mayo de 2015 y mayo de 2016 se perdieron 26.834 empleos registrados en la industria (incluye operarios, mandos medios, puestos jerárquicos). 

- En lo que refiere a las ventas externas del sector industrial1, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, estas alcanzaron los USD 11.079 millones en el primer semestre del año y acumularon una caída interanual del 14,1%. Las ventas externas de MOA -sin los rubros mencionados-fueron de USD 3.549 millones y exhibieron una contracción del 10,2% respecto del 2015. Por su parte, las exportaciones MOI continúan con la dinámica contractiva que vienen exhibiendo desde fines del 2013, y acumularon una caída del 15,9% (USD 7.530 millones). 

- En materia de exportaciones continúa impactando la recesión de Brasil, principal destino de exportaciones MOI argentinas (representó 45,9% en 2014, el 39,8% en 2015 y 36% en el primer semestre de 2016), de modo tal que la menor demanda por parte de este país condiciona la capacidad de recuperación de la industria nacional. En el primer semestre del año, la industria de transformación brasileña exhibió una contracción interanual del 8,3% y registró comportamientos contractivos en casi todos los sectores (22 de 25 analizados), entre los cuales se destacó la producción automotriz (-21,3% i.a.).

Descargar Informe
Clave: ceu007



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui