15/09/2014

Preservar las fuentes de trabajo respaldando la auténtica industria gráfica privada

En FAIGA compartimos plenamente los esfuerzos del gobierno nacional y del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense en la búsqueda de una solución para los trabajadores de la empresa gráfica Donnelley.

“Estamos informados que la quiebra de la empresa Donnelley, avalada judicialmente, fue considerada ‘fraudulenta’ por la AFIP, ente que radicó una denuncia en ese sentido, mientras que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo,considera distintas vías para establecer una solución junto con el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense y los delegados de la firma”.

“Respecto a esas vías la posición de FAIGA excluye totalmente la formación de una cooperativa de los trabajadores tanto como la estatización de la empresa. Ambas alternativas han probado ser totalmente ineficientes cuando en situaciones similares se intentó implementarlas".

"El camino de solución debe buscarse en la propia dinámica de la industria gráfica privada. Nuestro sector no está en crisis. El caso de Donnelley es particular y por lo tanto no mueve el amperímetro en la industria gráfica. En su planta argentina, en Donnelley, trabajaban algo más de 400 empleados, mientras que en toda nuestra industria se emplean alrededor de 70.000 personas. Lo ocurrido en Donnelley es una decisión política que la compañía tomó a nivel mundial, de cerrar su operación en la Argentina. Hizo una previsión para pagar todas sus deudas, incluidos más de 8 millones de dólares en indemnizaciones al personal".

“Por consiguiente, en FAIGA, a la vez que sostenemos que las soluciones más eficientes se encontrarán en la propia industria gráfica nacional, a través de sus establecimientos privados, estamos dispuestos a colaborar, aportando nuestra experiencia y conocimiento integral de la actividad productiva gráfica, con el gobierno nacional y con el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, con el cual estamos en permanente diálogo a lo largo de décadas”.

El comunicado de FAIGA sobre el caso Donnelley y las declaraciones de su presidente Juan Carlos Sacco a la prensa, han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui