26/05/2013

MERCOSUR: Firma del protocolo adicional sobre adaptación competitiva

Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para instrumentar procedimientos de adaptación competitiva, integración productiva y expansión equilibrada y dinámica del comercio bilateral.

Dicho protocolo adicional cubre un vacío al contemplar la posibilidad de aplicar medidas correctivas cuando la producción nacional se viera afectada o amenazada de daño por aumentos sustanciales de las importaciones de otro país miembro del mercado regional.

Los siguientes son los puntos principales del protocolo firmado entre la Argentina y Brasil:

• Se crea un mecanismo de adaptación competitiva (MAC) que permitirá fijar medidas transitorias de contención de importaciones de un determinado producto originario de alguno de los dos países cuando éstas afecten la producción del otro Estado parte. Este acuerdo podrá ampliarse en un futuro al resto del Mercosur.

• La encargada de aplicar el protocolo firmado ayer será la comisión de monitoreo de comercio bilateral.

• Para pedir la aplicación del protocolo, los solicitantes deben ser representativos de al menos un 35% de la producción nacional del bien o rama industrial que se considera dañada. La legislación argentina establecía que para hacer esta presentación debía ser un 30%. Y en el caso de Brasil debía presentarse a un 50% de los afectados.

• Para aplicar el MAC, el aumento sustancial de las importaciones debe producir un daño, es decir, al menos dos de estos perjuicios: caída en las ventas del producto nacional, en el nivel de producción, disminución de la cantidad de empleo de esa rama de la industria o en el uso de la capacidad instalada por esas fábricas.

• Una vez iniciado el proceso se abre una etapa de consultas entre los sectores privados afectados (durante un plazo de 30 días prorrogables por 90 más) para llegar a acuerdos de integración productiva, establecer cuotas de importación u otras medidas. Estos pactos se aplicarán durante un año y pueden ser renovados.

• En caso de no haber acuerdo entre privados, el Estado importador podrá protegerse con un arancel (el externo común menos un 10%) o un cupo (que tiene que asegurarle al país socio una mayor porción de mercado que a naciones de fuera del Mercosur). Estas medidas se aplicarán como mínimo un año y como máximo tres, prorrogable por uno más. Una vez finalizado este período, los sectores beneficiados deberán esperar dos años para volver a pedir la salvaguardia.

• La adopción de un MAC por el Estado importador podrá ser sometida por el Estado exportador al análisis de un grupo de expertos ad hoc formado por tres integrantes; uno de cada país y un tercero independiente.

l MAC se revisará dentro de cuatro años.
 



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui