25/08/2015

Xerox en FAIGA – Coincidencias en las nuevas demandas del mercado gráfico

En su reciente estadía en el país, el flamante gerente regional de Comunicaciones Gráficas de Xerox, Pablo Figallo, junto con otros funcionarios de la empresa, visitó la sede de FAIGA.

“FAIGA es una institución que trasciende porque ayuda a crecer a un segmento de mercado como es el de la comunicación gráfica. Por eso estoy contento de estar hoy acá porque dependemos de FAIGA – en el mejor sentido de la palabra dependencia – para nosotros también trascender y que el sector no nos vea solo como fabricantes y proveedores de máquinas sino como socios comprometidos en que la comunicación gráfica atraviese con éxito la revolución tecnológica que estamos atravesando”, expresó el gerente regional de Xerox de Comunicaciones Gráficas Pablo Figallo, al comenzar la reunión que se desenvolvió luego de recorrer las remodeladas instalaciones de FAIGA. Lo acompañaban otros funcionarios de Xerox Argentina: Federico Otzet, gerente comercial;  Federico Funes, gerente de producto de Comunicaciones Gráficas; Hernan Farji, especialista en Artes Gráficas; María de los Ángeles Alvarez; gerente de marketing, y María Belén Moreno, PR, Marcom & CSR.

Les dieron la bienvenida en FAIGA a los visitantes el vicepresidente Anselmo L. Morvillo, el secretario y director de ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA, Julio César Sanseverino, y los gerentes Jorge Devito e Hilda B. Santos.

El empresario Sanseverino señaló que FAIGA le abre las puertas por igual a todas las firmas que operan en el mercado, y queda en ellas la decisión de integrarse, porque en una industria que evoluciona tan rápidamente como la gráfica es primordial recibir la información de las firmas proveedoras y transmitirla para que las plantas productivas reciban la mayor cantidad posible de alternativas. 

El vicepresidente Morvillo acotó: “Tienen un desafío muy grande porque si bien el mercado está ávido de lo que ustedes están ofreciendo, hoy la marca sola no basta porque también está la oferta de la competencia”.

El gerente Figallo expresó su confianza porque Xerox cuenta con un portafolio para todos los segmentos del mercado, tanto los pequeños y medianos talleres gráficos como para las grandes plantas, siempre con tecnología de alta calidad y lanzando fluidamente novedades. Remarcó que Xerox invierte muchos recursos para que la impresión offset pueda aprovechar las nuevas herramientas digitales y satisfagan a sus clientes de diferentes maneras. “Para que lleguen al consumidor final que cada día quiere que se comuniquen con él en su idioma y para lo que él necesita”. 

Desde su experiencia, el director de la revista de FAIGA comentó: “Todas estas tecnologías e innovaciones son muy lindas cuando se instalan pero si no vienen acompañadas con un buen soporte técnico, el menor desperfecto trae consecuencias graves para el impresor y también para sus clientes”.  Apuntó que eso es lo que provoca rechazo y que, por ejemplo, los editores tiendan a resistirse un poco a nuevos procesos de producción. 

Al unísono casi, los funcionarios de Xerox subrayaron que la empresa hace más de 40 años que está en Argentina y que la atención al cliente y el servicio siempre fueron prioridad, ”entendemos lo que es para un gráfico un día sin poder producir, tratamos de minimizar esa situación movilizando toda la estructura disponible para evitarlo”.  Explicaron que tanto desde la propia empresa como desde los distintos canales de distribución se cuenta con personal técnico y con partes de repuesto para solucionar cualquier emergencia. El gerente Federico Otzet ejemplificó con la entrega reciente de la máquina impresora iGen 150 que la corporación, para enviar el equipamiento, exigió traer una importante cantidad de piezas de repuesto. “Eso le da seguridad al cliente que hace una inversión grande en impresión digital”, y agregó que esa exigencia hace demorar a veces los lanzamientos porque la filial debe realizar una inversión importante para colocar los primeros equipos. “Es más importante esa inversión que la retribución que se obtiene en las primeras ventas”.

En igual sentido Xerox trabaja para que sus clientes tengan el retorno de la inversión en un lapso razonable. “Una buena medición es cuando al año, o a los 18 meses, el cliente ya esté pensando en una nueva máquina”, según Pablo Figallo. El requisito para ese objetivo es alcanzar un volumen de producción alto. Para lo cual, se explica, que Xerox trabaja junto con el eventual cliente para construir una solución rentable. “Muchos impresores no tienen la experiencia de cómo presentar su nueva tecnología digital a sus clientes tradicionales y de cómo aprovecharla para captar nuevos y Xerox pone a su disposición una serie de herramientas probadas a nivel mundial para ayudarlo a crecer aplicando el medio digital, que es nuestro espacio de negocio, como complemento del offset”. Ese acompañamiento sigue, se agrega, en el período de posventa, en el que se monitorea con el cliente el volumen que desarrolla y colaborando para adaptar e implementar soluciones de software que se pueden incorporar al equipamiento.

Reflexiona Morvillo al respecto: “Ustedes están ofreciendo crear demanda y eso también los gráficos debemos hacerlo con un cambio de mentalidad. Estábamos acostumbrados a que nos trajeran las órdenes de pedido y ahora para que nos vengan a comprar, tenemos que crear demanda ofreciéndoles algo nuevo”. Sanseverino coincidió: “Si un proveedor no se convierte en socio de su cliente, en algún momento se quebrará”.

En esa línea el gerente Figallo señaló que en Xerox existe la conciencia de que hay que adaptarse a la situación del impresor gráfico y que no es a la inversa. Por eso la clave de Xerox es ser una empresa cercana al cliente “y también a FAIGA”. Redondeando su posición manifestó: “Como gerente regional mi sueño es que Argentina sea la central de la comunicación gráfica de Sudamérica, o al menos de la zona andina. Que de los países vecinos, por ejemplo de Perú donde vivo, vengan a conocer cómo producen los impresores argentinos que tienen una asociación como FAIGA que los impulsa y los respalda. Si a la tecnología le sumamos la pasión por la industria de la comunicación gráfica y unimos los recursos de los países de la región construiremos un futuro exitoso para todos los que producimos en esta parte del mundo”



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui