24/11/2014

CEU-UIA – Informe de la actividad industrial – Edición e impresión – Septiembre 2014

Según el Centro de Estudios de UIA, no se exhiben cambio de tendencia y probablemente el año finalizará con una contracción general del sector de edición e impresión.

Según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, en septiembre, la actividad industrial se ha desenvuelto del siguiente modo:

- Edición e impresión
En septiembre, la actividad del sector de edición e impresión registró una caída del 1,2% con respecto al mismo mes del año pasado y una contracción del 1,5% con respecto al mes de agosto. Esto implica que no se exhiben signos de cambio de tendencia y probablemente el año finalizará con una contracción general del sector.
A pesar de que se registró una leve reversión en el desempeño del segmento editorial, esta no fue suficiente para contrarrestar las caídas en el resto de los subrubros. A su vez, la situación de la industria de Edición e Impresión en el interior ha empeorado notablemente en el último período.

Papel y cartón
En septiembre, la producción de papel y cartón registró un volumen de 146.404 toneladas, lo cual representó una contracción del sector del 2,2% en términos interanuales y del 0,2% con respecto al mes anterior. De esta manera, la producción total para los primeros tres trimestres del año alcanzó 1.294.941 toneladas, un 0,1% menos que la registrada en el mismo período de 2013. El crecimiento registrado estuvo traccionado por los segmentos de papel de diario (+13,9%) y para impresión y edición (+2%). La principal contracción fue en el rubro de papel tissue, que cayó un 4%.

- Síntesis de la industria en general
. Durante el mes de septiembre la producción industrial mostró una contracción de un 2,7% interanual y de 2 % en la medición desestacionalizada. Con respecto al mes de agosto se observó un crecimiento del 4,1% en la medición desestacionalizada. De esta forma, la caída acumulada de los primeros nueve meses del año alcanzó un 3% interanual.

. La actividad industrial mostró una nueva caída en términos interanuales, la séptima consecutiva, debido,en parte, a la fuerte contracción que continúa mostrando el sector automotriz (-19,7%). Sin embargo, con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado. Un 75% de los sectores analizados presentaron caídas.

. El bloque de minerales no metálicos –que incluye sectores vinculados a la construcción, y que mostró una dinámica positiva durante gran parte de 2013– se contrajo 3,6% interanual, influenciado por la caída en materiales de construcción.

. Las importaciones totalizaron USD 5.612 millones en septiembre, una baja interanual del 8%. Bienes de capital mostró un comportamiento expansivo, al crecer 8% en septiembre, aunque con una baja base de comparación. De la misma manera, las importaciones Bienes intermedios crecieron 2% interanual. Por su parte, el rubro de Piezas y accesorios para bienes de capital cayó un 19%.

. Con relación al empleo en el sector manufacturero, en el tercer trimestre del año las horas trabajadas (IHT) cayeron un 4% con respecto al mismo período de 2013; acentuando la tendencia comenzada en los últimos meses del año pasado. Por su parte, el nivel de obreros ocupados (IOO) cayó un 2,2% en términos interanuales, profundizando la contracción del último trimestre 2013 y el segundo de 2014.

Descargar Documento
Clave: ceu10



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui