12/06/2016

SRT - Registro Nacional de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo

La Resolución 198/2016 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo establece la creación de un “Registro Nacional de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo” (RE.NA.LI.) para resguardar el sistema.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo creó el “Registro Nacional de Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo” (RE.NA.LI.) con el objetivo de resguardar al sistema y proteger los derechos de los trabajadores, a través del conocimiento y análisis de las actuaciones judiciales y conciliaciones previas.

La medida, dada a conocer  a través de la Resolución 198/2016,  procura generar un reordenamiento registral para interpretar de manera más específica la realidad de la litigiosidad en el marco del Sistema de Riesgos del Trabajo.

Se convertirá en una base de datos general donde se encontrarán los registros correspondientes a las acciones judiciales del Sistema reportados a esta SRT por las A.R.T. y los Empleadores Autoasegurados. Entrará en vigencia a los 30 días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial (23/05/2016).

En 2010, la instrucción SRT N°4 creó el “Registro de Actuaciones Judiciales de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo” (R.A.J), que compiló información relacionada con los procesos judiciales vinculados al sistema. Sin embargo, la necesidad de contar con una herramienta que brinde mayor precisión e información de los juicios o conciliaciones previas que se inician, llevaron a la gestión actual de Gustavo Morón a crear este nuevo registro.

De este modo, las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y los Empleadores Autoasegurados (E.A.) deberán informar al RE.NA.LI., “con carácter de declaración jurada”, los procesos judiciales y conciliatorios en los que intervengan como así también las novedades que se produzcan en el desarrollo de los procesos.

Para ello se estableció un anexo mediante el cual se define la forma y el procedimiento que deben seguir para remitir la información correspondiente.

La Resolución también dispuso que sea la Gerencia de Control Prestacional, quien tenga la facultad de requerir datos e introducir cambios en el formato, medios y plazos de envíos de la información correspondientes.

VER: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/260000-264999/261680/norma.htm



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui