09/03/2007

Mercado de capitales: inusitada fuente de crédito para las PyMEs

Estrategias de financiamiento hay varias. La menos usada por las PyMEs, no por sofisticada sino por desconocimiento, es la emisión de deuda en el mercado de capitales, donde los inversores financian a las empresas que lo requieren comprándoles parte de su deuda, a una tasa acordada

Editorial del diario Clarín de Buenos Aires, domingo 11 de febrero de 2007

Estrategias de financiamiento hay varias. La menos usada por las PyMEs, no por sofisticada sino por desconocimiento, es la emisión de deuda en el mercado de capitales, donde los inversores financian a las empresas que lo requieren comprándoles parte de su deuda, a una tasa acordada.

El Banco de Valores (entidad financiera del sistema bursátil, es decir, la contraparte en moneda de las operaciones en "papeles" que se hacen en la Bolsa) quiere este año facilitarles a las PyMEs industriales y exportadoras el acceso al mercado de capitales, mediante las ON, para que consoliden su crecimiento.

"Vamos a ayudarlas a armar operaciones de financiamiento de corto, mediano y largo plazo para aumentar su capacidad de producción, reestructurar deudas y atender proyectos de inversión", señaló Jorge Sáez, gerente de Mercado de Capitales de la institución.

La propuesta es titánica. Las pymes son reacias al endeudamiento y prefieren autofinanciar sus inversiones. Prácticamente desconocen la operatoria en la Bolsa de Comercio. Un puñado, tímidamente, se acercó con sus cheques diferidos para negociarlos en el recinto, pero ven lejana la emisión de deuda. Hay que crearles un mercado.

Difusión y docencia serán las armas del Banco de Valores. "Hay necesidades no cubiertas por el sistema bancario, que a veces ofrece opciones muy caras. Las PyMEs desconocen la capacidad que tiene el mercado de capitales para ayudarlas a consolidar su negocio, mediante la captación del ahorro público de individuos o instituciones que invierten en papeles de una PyME; es decir, es como comprar bonos privados", explicó Sáez.

De la nota de Emiliano Galli en el suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación.

. : Ver texto completo de la nota en documento adjunto



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui